Rector de la UAM llama a pensar en descentralización de CMDX; plantearemos recuperación ética, moral y legal: Ibero

por Redacción AN octubre 4, 2017 11:28 am

La UAM y la Ibero forman parte del Consejo Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, integrado por 6 universidades más y convocado por el gobierno local.

“Existen ejes de actuación en la Ciudad de México tras el sismo. Debemos revisar cómo está construida y volver a pensar en la descentralización de la capital”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro

En entrevista para Aristegui en Vivo durante la transmisión de este miércoles, Peñalosa Castro habló del objetivo de la creación del Consejo Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México: “La intención es convocar a las universidades para hacer estudios y recomendaciones de políticas publicas en la capital y en los casos que lo requieran”. 

Por separado, también en entrevista con Carmen Aristegui, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, puso en la mesa iniciar una recuperación profunda tras la emergencia del sismo del pasado 19 de septiembre: “plantearemos una recuperación ética, moral y hasta la revisión de leyes y reglamentos, además de incrementar las investigaciones de suelo, formular protocolos y tener carreras adecuadas para atender emergencias”.

En tanto, sobre los inmuebles en la ciudad, Eduardo Abel Peñalosa insistió en revisar y actuar en cuanto a la construcción en la CDMX:  “uno de los ejes más importantes de actuación es el del desarrollo urbano. Debemos revisar las construcciones, dar seguimiento a las edificaciones“.

Por su parte el rector de la Ibero llamó a “tener y formar una actitud política para poner en el centro los intereses de la ciudadanía y no de las inmobiliarias”.

Como cabezas de dos de las universidades más importantes de la ciudad, ambos rectores coincidieron en que, pasada la emergencia, es necesario implementar mecanismos y pensar en la prevención de otro evento similar.

“Estamos centrados en la etapa de la emergencia, pero debemos pensar a largo plazo para reordenar el tejido social. Hay zonas de la ciudad que tienen una mayor vulnerabilidad”, dijo Fernández Dávalos.

“Debemos  mirar hacia la prevención en temas como salud y sismología, además de la participación ciudadana que debe hacerse de una manera más pensada y científica”, apuntó el rector de la UAM.

Aquí la entrevista:

El pasado lunes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera instaló el Comité el cual gozará en un principio de 50 millones de pesos como presupuesto .

 

La Ibero y la UAM, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), El Colegio de México (Colmex), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam),  han sido convocadas a participar en el Consejo Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, son las casas de estudio convocadas a formar parte de este consejo en miras a la reconstrucción de la Ciudad luego del fuerte sismo del 19 de septiembre que dejó 228 personas muertas y cientos de inmuebles dañados en la capital.

 

 

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]