Trump declara emergencia en Puerto Rico; prevenciones en Cuba

por Redacción AN septiembre 5, 2017 9:09 pm

El mandatario estadounidense aprobó la declaración de emergencia en Puerto Rico, Islas Vírgenes y en el estado de Florida

Puerto Rico paralizó desde este martes las principales actividades oficiales, escolares, comerciales y laborales por la llegada del huracán Irma.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se prevé que el fenómeno “pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico la tarde y noche del miércoles” con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 km/h.

El huracán formado en el oceáno Atlántico, se convirtió esta mañana en categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y es catalogado por el NHC como “extremadamente peligroso”.

En rueda de prensa desde la Agencia para el Manejo de Emergencias el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró: “la peligrosidad de este sistema nunca se ha visto en Puerto Rico, así que vamos a actuar con la urgencia que amerita”.

Rosselló dijo que el gobierno “utilizará a la Policía y la Guardia Nacional para desalojar a las personas de zonas en riesgo, desde el litoral este de la isla, hasta el municipio de Dorado, vecino de la capital San Juan”.

Por su parte, el director de la Agencia para el Manejo de Emergencias, Abner García, declaró: “El éxito del manejo de la emergencia es prevenir la pérdida de vidas y eso depende del caso que haga la ciudadanía a las órdenes de desalojo”.

A su vez, el Departamento de Vivienda habilitó 456 refugios para recibir a los ciudadanos que corren peligro en sus viviendas. La lista incluye 383 escuelas y 73 centros privados que podrán atender a 62 mil 500 personas, y hasta a 125 mil si la emergencia es mayor.

Por otro lado el gobierno cubano señaló este martes que “en todo el territorio nacional la Defensa Civil acciona para puntualizar medidas de protección ante la inminente amenaza del huracán Irma”.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), dijo que se “enfatiza en el cumplimiento de los planes establecidos para estas contingencias a fin de proteger a las personas y los bienes económicos”.

A su vez, el maestro en ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) explicó que “se prevé que el viernes el huracán se acerque al norte de Ciego de Ávila y el sábado podría tocar tierra en la región central”.

En este tenor, Pardo Guerra exhortó a “preservar adecuadamente los bienes personales y ubicarlos con antelación en lugares bien seguros; no obstante, se potenciará el apoyo a esas acciones en todos los territorios”.

“Cumplir con lo establecido para cada fase, acelerar las medidas de higienización y reducir vulnerabilidades de todo tipo constituye el núcleo fundamental de las orientaciones de la Defensa Civil ante la seria amenaza de Irma”, señaló el general.

Finalmente, la Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente Donald Trump aprobó la declaración de emergencias en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el estado de Florida, ante la llegada inminente del huracán Irma.

La acción del presidente estadounidense autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordinar todos los esfuerzos de recuperación en las zonas de desastre.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]