Vamos a restaurar joyas arquitectónicas dañadas por sismo: Peña; pide hablar bien de los lugares que “están de pie”

por Redacción AN octubre 5, 2017 4:27 pm

Promete cuidar la riqueza cultural que los sismos no destruyeron.

“Que no haya duda: vamos a restaurar estas joyas arquitectónicas. Si los sismos no fueron, no tuvieron la fuerza para destruirles, y qué bueno que así fue, para destruir esta riqueza cultural que tenemos, tampoco habremos de ser nosotros quienes los destruyamos”, pugnó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el XVII Congreso Internacional de Turismo del CNET y Noveno Foro Académico Turismo Anáhuac: Riesgos y desafíos ante boom del turismo mexicano, pidió hablar bien de los lugares que están de pie tras los fuertes movimientos telúricos que se vivieron el 7 y 19 de septiembre.

“Seguro estoy que, no obstante, este momento difícil por el que estamos atravesando y que, sin duda, tuvo impacto mediático en cuanto a aquellos turistas que estaban pensando venir a México, y que pueden venir a México, y que encontrarán espacios para la actividad recreativa y de esparcimiento en nuestro país, porque México está de pie”, expuso.

“Que compartan que Taxco, por ejemplo, está de pie, que Tlayacapan está pie, que la Ciudad de México está de pie, que Oaxaca está de pie, que Chiapas está de pie. Sin dejar de reconocer las afectaciones que ahí se tienen, lo que es un hecho y es cierto, además, es que estas dos entidades, las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México, están de pie, y tienen la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas que quieran conocer estos destinos”, señaló.

“Por eso es importante que quienes visiten estos lugares, los puedan mostrar a amigos y al mundo entero, a través del uso de redes sociales, porque es una manera de solidarizarse también con estas entidades que resultaron afectadas, para contribuir a la reactivación de la economía en estos importantes destinos turísticos. Un ejemplo claro es que tan sólo el martes pasado aquí, en la Ciudad de México, y en esto reiterando que la ciudad y otras entidades están de pie, hubo aquí, en nuestra ciudad capital, cinco conciertos de artistas internacionales, a los que asistieron miles de personas”, apuntó.

El titular del Ejecutivo llamó a la sociedad y en especial a los jóvenes, a mostrar solidaridad con las comunidades afectadas por los recientes sismos, y promover los destinos turísticos, para de esta manera contribuir a la reactivación económica de esas zonas.

Acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la cúpula empresarial del sector turístico, habló de los mil 500 edificios históricos, algunos catalogados como patrimonio cultural de la humanidad, que resultaron dañados en el país e indicó que representan el uno por ciento del total del patrimonio cultural y arqueológico. 

Aseveró que “no importando lo cuantioso que pueda resultar su restauración en los varios meses por venir, estamos comprometidos a restaurar la riqueza del patrimonio cultural que haya resultado dañada por estos sismos”.

Recordó que la inversión que demandará este esfuerzo de reconstrucción será del orden de ocho mil millones de pesos, pero que en conjunto con las autoridades locales, la iniciativa privada y organismos internacionales, “estoy seguro que habremos de lograr la meta de restaurar este patrimonio”.

A los empresarios reunidos, Peña Nieto destacó que la posición que México ha alcanzado en el sector en los últimos años, “se debe particularmente a un empresariado que está comprometido con México, a un empresariado del sector turístico que sigue invirtiendo en México, que sigue teniendo su apuesta más alta en México y en el futuro de México”.

Ve el video de la Presidencia:

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]