Norcorea, “amenaza para el mundo civilizado”: Trump; Corea del Sur le impone sanciones

por Redacción AN noviembre 6, 2017 10:11 am

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur incluyó en su "lista negra" a 18 individuos norcoreanos a fin de restringir el dinero que afluye hacia los programas nucleares.

El presidente de EU, Donald Trump, advirtió que el programa nuclear de Corea del Norte es “una amenaza para el mundo civilizado” y reiteró que la era de la paciencia estratégica se ha acabado por lo que Japón podría derribar misiles norcoreanos con las nuevas armas estadounidenses.

En el segundo día de visita en Japón, primera escala de su gira asiática por cinco países, Trump no descartó la posibilidad de tomar una acción bélica y exhortó al líder norcoreano, Kim Jong-un, a dejar de realizar ensayos de misiles ya que amenazan la paz y estabilidad internacional.

“Hay quienes dicen que mi retórica es muy dura, pero deberíamos ver a dónde hemos llegado en los últimos 25 años con una retórica más débil”, dijo el mandatario estadunidense en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Denunció que el régimen norcoreano continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus lanzamientos de misiles sobre territorio japonés, algo que Estados Unidos no permitirá pues suponen una grave amenaza para la paz y estabilidad tanto a nivel regional como internacional, según la agencia de noticias Kyodo.

Criticó a gobiernos anteriores por tratar de usar la diplomacia con Pyongyang, en referencia a la postura del expresidente Barack Obama, que renunció a mantener negociaciones al tiempo que aumentaba las sanciones hasta que Corea Norte mostrara buena fe.

El jefe de la Casa Blanca destacó que los “norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo, espero que todo se solucione y que todo mejore tanto para ellos como para todo el mundo. Espero que el líder norcoreano termine pagando su precio”, enfatizó.

Por su parte, el primer ministro japonés, quien ha mantenido una postura más dura contra Corea del Norte en comparación con sus predecesores, coincidió con Trump en que no es el momento de dialogar con Pyongyang, sino de “ejercer la máxima presión a través de todos los medios posibles”.

“Nadie quiere una guerra. Tenemos que trabajar para que sea Corea del Norte la que quiera dialogar con nosotros. Nosotros tenemos que aumentar de forma cuantitativa y cualitativa nuestra defensa y para ello haremos las correspondientes adquisiciones en Estados Unidos, “explicó.

Asimismo, Abe respaldó la política del presidente estadounidense de mantener “todas las opciones sobre la mesa”, enfatizando que es el momento de maximizar la presión sobre Corea del Norte para forzarle a abandonar sus programas nucleares y de misiles.

El jefe del gobierno japonés también anunció que su país congelará activos de 35 individuos y grupos norcoreanos como parte de sus últimas sanciones unilaterales sobre el régimen de Kim, pero también por el secuestro de japoneses por parte de los servicios secretos norcoreanos en la décadas de 1970 y 1980.

Antes de su encuentro con Abe, el presidente de Estados Unidos se reunió con familiares de japoneses que han sido secuestrados por Corea del Norte y con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko en el Palacio real de la capital japonesa, según la cadena de televisión japonesa NHK.

Durante su reunión con las familias de los japoneses capturados, Trump calificó tales secuestros como “una tremenda desgracia”, pero prometió trabajar para lograr la libertad de los desaparecidos, intensificando la presión sobre el líder norcoreano.

“Acabamos de escuchar estos relatos tan tristes de estos familiares –hijas, esposas, hermanos, tíos, padres- historias muy, muy tristes las que hemos escuchado”, dijo Trump, quien aseguró que trabajará con Abe para tratar de que los desaparecidos regresen a sus casas.

Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, a China y finalmente asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam y al foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Manila, Filipinas.

Este viaje, el primero de Trump por la región desde que asumió la presidencia y el más largo que ha efectuado un mandatario estadunidenses en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

Sanciones

Corea del Sur impusó el lunes sanciones contra 18 representaciones norcoreanas del sector financiero, como parte de sus sanciones unilaterales contra Corea del Norte, un día antes de que el presidente Donald Trump inicie su histórica visita a este país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur anunció este lunes que incluyó en su “lista negra” a 18 individuos norcoreanos a fin de restringir la cantidad de dinero que afluye hacia los programas nucleares y de desarrollo de misiles norcoreanos.

En la lista, publicada en el boletín oficial del Estado, figuran los jefes y ejecutivos de alto rango de cinco bancos norcoreanos estacionados en países extranjeros, como China, Rusia y Libia, según un reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

Según un funcionario del Ministerio, los individuos han trabajado en el extranjero, representando a los bancos norcoreanos e involucrándose en el suministro del dinero necesario para desarrollar las armas de destrucción masiva.

Entre las personas enlistadas figuran: Kang Min, representante del Korea Daesong Bank en China, Ri Un-song, representante del Korea United Development Bank en Rusia y Ku Ja-hyong, representante principal del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte.

La medida es parte de las sanciones unilaterales que Seúl impuso contra Corea del Norte, luego de que llevara a cabo su sexta y más potente prueba nuclear, el pasado 3 de septiembre, y es en consonancia con la Resolución 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada días después del ensayo.

Corea del Sur, Estados Unidos y otros países han anunciado sus propias sanciones unilaterales contra Norcorea, acordes con la Resolución 2375, aunque las surcoreanas son más bien simbólicas, dado que todas las transacciones están prohibidas desde hace años entre ambas Coreas.

Además, los 18 individuos ya figuraban inscritos en la “lista negra” del Departamento de Estado estadounidense anunciada en septiembre pasado.

El gobierno surcoreano espera que estas sanciones unilaterales ayuden a reducir el dinero que entra en Corea del Norte que podría ser usado para el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles, y que sirvan de recordatorio al mundo del peligro que conlleva cualquier transacción con los individuos incluidos en la “lista negra”.

Asimismo, espera que acelere los esfuerzos internacionales para implementar las sanciones existentes que han sido adoptadas contra el Norte.

Las sanciones unilaterales fueron anunciadas un día antes de que el presidente Trump llegue a Corea del Sur para realizar una histórica visita de dos días, la primera visita de Estado de un presidente de Estados Unidos a Surcorea en 25 años.

Durante su estancia, el mandatario estadunidense celebrará una cumbre con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la que Corea del Norte y su creciente amenaza nuclear figurarán como temas prioritarios en la agenda.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, sostuvieron la víspera una conversación telefónica, en la que matizaron los preparativos para la próxima cumbre bilateral y expresaron su esperanza de que demuestre la alianza férrea y subraye su estrecha coordinación para resolver el problema nuclear norcoreano. (NTMX)

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]