e-planning ad

México requiere una reforma energética integral y humana: Guajardo en MVS

por Redacción AN diciembre 6, 2013 10:54 am

Array ( [0] => Array ( [title] => México requiere una reforma energética integral y humana: Guajardo en MVS [id] => 334718 [excerpt] => El investigador de la UNAM Guillermo Guajardo critica la velocidad con la que el Congreso de la Unión aprueba reformas estructurales sin dar el tiempo necesario para discutirlas; pide un debate petrolero que revise el tema de la electricidad y el agua. [author] => Redacción AN [date] => diciembre 6, 2013 10:54 am [img] => Array ( [0] => http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2013/12/guaj--482x220.jpg [1] => 482 [2] => 220 [3] => 1 ) [content] => <p>México requiere una reforma energética enfocada en el desarrollo científico e industrial, que sea discutida en tiempo suficiente de acuerdo con la trascendencia del tema, aseguró <strong>Guillermo Guajardo,</strong> del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.</p> <p>En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el <strong>experto en estudios latinoamericanos</strong> criticó la forma en la que el Congreso de la Unión ha aprobado las reformas estructurales este año.</p> <p>“<strong>No aprobar reformas en un fin de semana,</strong> menos en un país como México. Llama la atención la premura y el caos de las discusiones”, dijo el investigador.</p> <p>Destacó que <strong>la reforma energética que requiere México</strong> debe tomar en cuenta que es un proceso que implica también electricidad y agua, no sólo petróleo.</p> <p>Guajardo demandó que <strong>la nueva reestructuración energética</strong> esté basada en una política de personal y capital humano, de ciencia y tecnología e industrial, que pueda operar dentro de sectores abiertos pero en la que el Estado juegue un papel dominante.</p> <p>En el marco del debate de reforma energética, <strong>Guajardo mencionó el ejemplo de recuperación de Petrobras,</strong> empresa en la que entre 1997 y 2000, despidieron a más de 30 mil personas por una supuesta reestructura.</p> <p>A partir de 2002, <strong>empezó una recontratación</strong> para buscar personal con perfiles técnicos, y eliminando la venta de plazas y opacidad en la selección de empleados.</p> <p><strong>Así fue la entrevista de esta mañana en Noticias MVS con Guillermo Guajardo.</strong><br /> <iframe width="600" height="450" src="//www.youtube.com/embed/bQzjmuoIIA0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></p> [gallery] => Array ( ) [audio] => [postID] => 334718 [thumbContent] => (Foto: Universidad de Chile) ) )

México requiere una reforma energética enfocada en el desarrollo científico e industrial, que sea discutida en tiempo suficiente de acuerdo con la trascendencia del tema, aseguró Guillermo Guajardo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el experto en estudios latinoamericanos criticó la forma en la que el Congreso de la Unión ha aprobado las reformas estructurales este año.

No aprobar reformas en un fin de semana, menos en un país como México. Llama la atención la premura y el caos de las discusiones”, dijo el investigador.

Destacó que la reforma energética que requiere México debe tomar en cuenta que es un proceso que implica también electricidad y agua, no sólo petróleo.

Guajardo demandó que la nueva reestructuración energética esté basada en una política de personal y capital humano, de ciencia y tecnología e industrial, que pueda operar dentro de sectores abiertos pero en la que el Estado juegue un papel dominante.

En el marco del debate de reforma energética, Guajardo mencionó el ejemplo de recuperación de Petrobras, empresa en la que entre 1997 y 2000, despidieron a más de 30 mil personas por una supuesta reestructura.

A partir de 2002, empezó una recontratación para buscar personal con perfiles técnicos, y eliminando la venta de plazas y opacidad en la selección de empleados.

Así fue la entrevista de esta mañana en Noticias MVS con Guillermo Guajardo.

El investigador de la UNAM Guillermo Guajardo critica la velocidad con la que el Congreso de la Unión aprueba reformas estructurales sin dar el tiempo necesario para discutirlas; pide un debate petrolero que revise el tema de la electricidad y el agua.
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com