Mariano Rajoy “dará batalla” para impedir proyecto independentista en Cataluña

por Redacción AN agosto 7, 2017 11:39 am

“No va a haber referéndum de independencia el 1 de octubre”, dijo el presidente español luego de reunirse con el rey de España Felipe VI.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy reconoció que el proyecto independentista en Cataluña es el problema que más le importa en este momento, porque dará la “batalla” para impedirlo.

El mandatario se reunió este lunes con el rey de España Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca (en el Mediterráneo español) en su tradicional despacho de vacaciones de verano, donde habló de la situación política en Cataluña.

En posterior rueda de prensa, enfatizó que “no va a haber referéndum de independencia el 1 de octubre”, como lo propone el gobierno catalán, además de que se impedirá que procedan las leyes de desconexión que se analizan en el Parlamento de Cataluña.

Recordó que el Tribunal Constitucional ya suspendió la reforma de reglamento del parlamento catalán, debido a que permitía aprobar sin apenas debate las leyes de desconexión y del referéndum.

Sobre el proyecto de ley de referéndum, Rajoy aseguro que si la Mesa Directiva del parlamento catalán la acepta para trámite, el gobierno español la impugnará “porque pretende hacer algo ilegal, contrario a las leyes, es una nueva patada al sistema democrático”.

“Es perversa y va contra el espíritu de la Unión Europea cuyos pilares son el Estado de Derecho y el respeto a la ley”, dijo en referencia al presidente catalán, Carles Puigdemont que ha declarado que realizará el referéndum aun cuando se lo prohíba la justicia.

“España es una democracia, un Estado de Derecho, donde hay ley y la tenemos que cumplir todos”, expresó.

Rajoy sostuvo que en este momento es el problema que más le importa, y que es su “obligación defender a millones de catalanes” que piensan como él, lo que consideró una “batalla justa”.

Consideró que los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) son un grupo extremista que influye en el gobierno catalán, en el rumbo político de esa comunidad y que es algo que quiere impedir. (NTMX)

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]