Los destrozos del huracán Irma en su paso por el Caribe (Fotos)

por Redacción AN Septiembre 7, 2017 2:31 pm

Aumenta a 8 muertos y 23 heridos balance en Antillas francesas y un millón de casas en Puerto Rico se quedan sin electricidad.

Ocho muertos y 23 heridos ha dejado “Irma” a su paso por las Antillas francesas, informó el Ministerio Francés del Interior

Durante una reunión en la que participaron el presidente de Francia Emmanuel Macron, el Primer Ministro ‎Édouard Philippe‎ y el Ministro del Interior Gérard Collomb, que fue publicada en redes sociales, se informó que el fenómeno meteorológico alcanzó velocidades de 300 kilómetros por hora y arrasó la isla francesa de Saint-Martin, en donde habrían quedado destruidas el 95 por ciento de las infraestructuras.

Francia ha enviado un avión a la zona con material de emergencia, agua potable y un cargamento de cien mil raciones de comida, y se espera el despegue de otra aeronave para este jueves,  informó a la prensa el ministro galo de Interior, Gerard Collomb.

Por su parte Macron afirmó que viajará a la isla de Saint-Martin y a otros territorios franceses de la zona “en cuanto sea posible”.

A pesar de que  “Irma”, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, empezaba a alejarse de Puerto Rico a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora, con vientos sostenidos máximos de 298 kilómetros por hora y con el ojo de la tormenta a unos 137 kilómetros de San Juan, también enfrentó grandes afectaciones en el sistema eléctrico.

Casi un millón 80 mil hogares, que representa 68 por ciento de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, se encontraban sin servicio debido a los efectos del paso cercano del huracán Irma, informó el director ejecutivo de la agencia, Ricardo Ramos a través de Twitter.

“Hemos sufrido algunas averías en líneas de transmisión”, explicó Ramos, quien anunció que para el jueves se trabajará para el restablecimiento paulatino de la red “por prioridad”, una vez que se evalúen los daños al sistema.

Asimismo, en varias carreteras de lugares como Arecibo se reportaban bloqueos por la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, así como del cableado telefónico, por los fuertes vientos.

Personal de Manejo de Emergencias en varias localidades indicaban que varios casos de rescate de personas han correspondido a gente que se arriesgó a salir de sus hogares cuando parecía haberse apaciguado la lluvia y el viento.

Unas 500 personas permanecían refugiadas en pueblos del centro de la isla como Utuado, Lares, Adjuntas, Jayuya y Ciales, donde el problema mayor que se reportaba era la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

Haití al igual que la vecina República Dominicana se prepara para el paso del huracán Irma en las próximas horas, en su caso con el apoyo de Naciones Unidas.

En total, Naciones Unidas estima que hasta 37 millones de personas pueden resultar afectadas de algún modo por Irma, que se perfila a ser uno de los huracanes más poderosos de los últimos años en el Atlántico.

En Haití las medidas de prevención se centran en las acciones de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), así como las fuerzas de paz de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH).

Esta misión ya desplegó unidades de ingeniería en la zona de Gonaives, a fin de mantener operativas las carreteras de la región norte, que se espera la más cercana a Irma.

A las medidas de prevención se sumó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF).

El Fondo pretende que haya suficiente abasto de agua y comida para los próximos cinco días, además de que pidió a la población trasladarse a los refugios oficiales, sobre todo si habitan en la costa norte.

(Con información de NTMX)

 

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]