El periodismo combativo de Jaime Avilés (1954-2017) en 3 libros

por Redacción AN Agosto 8, 2017 9:30 am

Hacemos un recorrido por tres títulos esenciales del periodista mexicano.

Combativo y dedicado, son dos palabras útiles para definir el trabajo de Jaime Avilés. El periodista mexicano murió a los 63 años dejando atrás una estela de materiales que deberán ser revisados. Por lo pronto, nosotros recuperamos tres títulos que nos muestran su rigor y talento para denunciar sin sacrificar un ápice la buena prosa.

La rebelión de los maniquíes. Grijalbo.

Crónica de un viaje redondo por los trópicos de la historia moderna de América Latina. El libro propone una retrospectiva de la vida contemporánea en México, regresando al calor y al color de los hechos, las batallas políticas de los mexicanos a lo largo de la última década contra el caciquismo, la miseria, la enfermedad, el destierro interior en el campo, contra los fantasmas propios y ajenos de la modernidad en las ciudades: la represión, la tortura, la libertad de prensa, el fin de la guerrilla urbana, las catástrofes naturales, el ascenso electoral de la oposición, las rupturas dentro del partido del gobierno, el fraude en las urnas.

Los manicomios del poder: corrupción y violencia psiquiátrica en México. Debate.

Trabajo finalista del primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007. Con profundo sentido de investigación y una vibrante pluma, Avilés hace la crónica de la batalla que libró durante la parte central del sexenio de Vicente Fox, para denunciar el inhumano y autoritario sistema de salud mental en México. Una de sus historias relaciona al propio Fox, con el doctor ‘Simi’ y Guido Belsasso.

AMLO. Vida privada de un hombre público. Grijalbo.

Este libro empieza con una comida y un decreto. La comida fue en casa de Bernardo Gómez, eminencia gris de Televisa. El decreto lo llevó Emilio Azcárraga, principal accionista de la mayor televisora de habla hispana del mundo, y se lo entregó a Andrés Manuel. El documento, fechado el 2 de diciembre de 2006, decretaba la expropiación de todas las empresas del oligopolio y estaba firmado por el “presidente López Obrador”. En esta obra Jaime Avilés analiza diversas etapas de la vida pública y privada del principal dirigente opositor de México, con quien mantiene una estrecha amistad desde 1994. Gracias a la información privilegiada que el autor reunió al elaborar su texto, el lector tendrá variados elementos de juicio para conocer los aciertos y los errores del político tabasqueño.

libros

Contenido relacionado

Escribe un comentario