Miguel Ángel Yunes, el reto de rendir cuentas

por Ernesto Villanueva Agosto 8, 2017 11:15 am

"ONEA ha iniciado con un ejercicio para poner a prueba la Constitución y las leyes precisamente con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes": Ernesto Villanueva.

Es común en México que los gobernantes hablen mucho y hagan nada o muy poco, sobre todo cuando de rendir cuentas se trata. La ONEA (la Organización Nacional Anticorrupción) ha iniciado con un ejercicio en esta materia para poner a prueba la Constitución y las leyes precisamente con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) , quien ha sido muy generoso en sus expresiones, informes y logros…pero sin asideros materiales en el marco de la ley, por lo menos hasta ahora.

Lo que hizo ONEA fue reunir el mayor número de dichos de Yunes Linares.

No se limitó a expresar sus preguntas sobre la congruencia entre el decir y el hacer del mandatario veracruzano con fines meramente catárticos como se acostumbra. Se hizo una solicitud formal en un amplísimo cuestionario de “logros”, pero sin evidencias, sin fundamentos jurídicos, sin la razonabilidad democrática.

En efecto, firmado por el presidente del Consejo Directivo de ONEA, el demócrata confeso Carlos Gidi Blanchet (@CarlosGidiB) – pero con el respaldo de todo su consejo- este requerimiento no es de la exigencia verbal, sino jurídica; es decir, Yunes debe fundar y motivar (citar los artículos legales en los que ha basado sus afirmaciones y cómo esos hechos se relacionan directamente con esa normativa jurídica) su respuesta. No cabe aquí la posibilidad de que diga nada o responda lo que se le ocurra so pena de incurrir en responsabilidades legales, ahora que sí son viables porque en Veracruz se le debe agradecer al defenestrado Javier Duarte – una de cal- que haya retirado el fuero, de hecho, el manto protector de impunidad, al gobernador del Estado.

El documento no tiene desperdicio por la exhaustividad del cuestionamiento. A vías de ejemplo, el presidente de ONEA requiere al gobernador Yunes: “en su intervención en dicha sesión usted (se refiere a la existente en el congreso veracruzano de fecha 1 de diciembre del 2016 conforme a la versión estenográfica) mencionó literalmente que: “Logré poner frente a mí al responsable del diseño de las estructuras financieras para lavar el dinero que robaban a los veracruzanos. Me relató cómo le hacían para meter al sistema financiero cientos de millones de pesos cada mes, cientos de millones de pesos cada mes”, refiriendo más adelante que se refería a “Juan José Janeiro, uno de los cerebros financieros de la banda”, se desea saber:

1.- Si la persona a la que se refiere en su intervención en esa Sesión Solemne del Congreso del Estado de Veracruz es el C. Juan José Janeiro Rodríguez.

2.- En qué fecha logró “poner frente” a Usted al C. Juan José Janeiro.

3.- En qué lugar “puso frente” a Usted al C. Juan José Jaineiro. 4.- Si hubo otras personas en el momento en el que “puso frente” a Usted al C. Juan José Janeiro.

B).- Considerando lo expuesto por Usted en la Sesión Solemne del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave el 1º de diciembre de 2016, en donde expuso literalmente que “Yo sabía el origen del dinero: era dinero de los veracruzanos”, tras afirmar que había “puesto frente” a Usted al responsable del diseño de las estructuras financieras para lavar el dinero que robaban a los veracruzanos, se desea saber:

1.- Si antes de “poner frente” a Usted al C. Juan José Janeiro, Usted tenía conocimiento que dicha persona era el “responsable del diseño de las estructuras financieras para lavar el dinero que robaban a los veracruzanos”.

2.- Si el conocimiento del “origen del dinero” al que hace referencia en el párrafo transcrito lo obtuvo antes de “poner frente” a Usted al C. Juan José Janeiro. C).- Considerando lo expuesto por Usted en la Sesión Solemne del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave el 1º de diciembre de 2016, en donde expuso literalmente que “Me dio información y entregó bienes de los cuales daré cuenta”, tras afirmar que había “puesto frente” a Usted al responsable del diseño de las estructuras financieras para lavar el dinero que robaban a los veracruzanos, se desea saber:

1.- Qué “información” le proporcionó el C. Juan José Janeiro. 2.- La relación pormenorizada de los bienes que le entregó el C. Juan José Janeiro. 3.- Si existen expedientes, reportes, oficios, correspondencia, contratos, convenios, notas, memorandos, o cualquier otro registro escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico que documente la entrega de los bienes entregados por el C. Juan José Janeiro, a los que hizo referencia en la Sesión Solemne del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave del 1º de diciembre de 2016”.

Como se puede advertir se trata de la primera iniciativa jurídica que tiene por objeto que los informes oficiales no se limiten a ser creídos, sino a ser probados, cosa muy distinta. Este ejercicio debería ser replicado en otros estados y en la propia Federación haciendo valer las herramientas legales existentes. Habrá que ver si el gobernador Yunes Linares, muy prolijo en sus dichos, actúa conforme a derecho y, sobre todo, si entiende que no se trata de una cuestión de agravio o ataque personal- que así lo ven los políticos autoritarios tan nuestros- sino de una obligación constitucional que acompaña al ejercicio del poder público.

@evillanuevamx

[email protected]

www.oneamexico.org

Escribe un comentario