Peritaje de ingenieros morelenses confirma advertencias hechas previo al socavón

por Redacción AN agosto 10, 2017 10:28 pm

El dictamen del CICEM muestra errores y omisiones técnicas que provocaron el socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

Este jueves 10 de agosto, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) presentó al gobernador Graco Ramírez el dictamen de la investigación sobre el socavón en el Paso Exprés de Morelos, donde coincidieron en las observaciones que el gobierno del estado en su momento planteó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El dictamen del CICEM muestra errores y omisiones técnicas que provocaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, pues tal y como lo advirtió la Comisión Estatal del Agua de Morelos en una serie de recomendaciones, el informe confirma que el tubo se encontraba estructuralmente dañado dada su vida útil de 40 años, por lo que había que sustituirse, y era claramente insuficiente para conducir el caudal de agua de la barraca del Santo Cristo.

Por otro lado, el tubo sufrió daños adicionales durante el proceso de construcción de los muros de contención y la estructura del pavimento. Dichos muros de contención se encontraban cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre tierra firme que le diera soporte.

Cuando el muro sufrió daños estructurales irreversibles, la solución de inyectar concreto ocasionó el taponamiento aun mayor; esto fue lo que aceleró el socavón donde lamentablemente murieron dos personas,  según informa el Colegio en un comunicado.

Los expertos concluyeron que, dadas las condiciones de la tubería y las lluvias de junio de este año, la tubería pudo haberse fracturado debido a una obstrucción que generó que el agua saliera por las grietas del alcantarillado.

La Cenagua había advertido que la tubería no contaba con la capacidad hidráulica suficiente para las avenidas ordinarias de agua, por lo que recomendó el incremento del diámetro de dicha instalación. Las recomendaciones fueron ignoradas por la SCT, según informó el gobernador de la entidad.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]