“Cortan cabeza” de la directora de Comunicación del Cervantino; el FIC deslinda a la Secretaría de Cultura

por Isaías Robles octubre 10, 2017 2:24 pm

Lourdes Gómez subrayó que le resulta preocupante que en una época de violencia, desde la Secretaría de Cultura se hable de "cortar cabezas". La directora del FIC asume responsabilidad de la decisión y deslinda a la dependencia.

A seis días del inicio de la XLV Edición del Festival Internacional Cervantino, la directora de Comunicación, Lourdes Gómez, fue cesada “sin que hubiera una explicación profesional y lógica” de esta decisión y sin que “hiciera nada para que se solicitara mi renuncia”.

En entrevista con Aristegui en vivo, detalló que el pasado jueves 5 de octubre, la directora del FIC, Marcela Díez, le llamó para informarle que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, “había pedido mi cabeza”.

Sin embargo, en una carta enviada a este medio, Marcela Díez deslindó a García Cepeda y asumió la responsabilidad de la renuncia.

Nadie de la Secretaría de Cultura me pidió que le solicitara la renuncia (…) Fue una decisión que tomé porque así lo consideré conveniente para el Festival Internacional Cervantino”.

Incluso, la directora del Festival señaló: “reconozco la trayectoria de Lourdes Gómez y le reitero mi más alta consideración”.

Oficio Secretaria Cultura by Aristegui Noticias on Scribd

Lourdes Gómez relató que en agosto tuvo contacto con el periodista Luis Carlos Sánchez, del periódico Excélsior, para invitarlo a la cobertura del evento, aunque la comunicación se suspendió a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

No volvió a saber de él hasta ese jueves 5 de octubre cuando presuntamente la acusó de “censurarlo” y de impedirle la cobertura. Hecho que, de acuerdo con Lourdes Gómez, fue desmentido por el propio editor de Cultura del diario, Víctor Manuel Torres.

Pese a esto, la directora de Comunicación del FIC fue obligada a entregar su renuncia y según su versión, Marcela Díez le habría comentado que “hay veces que tenemos que hacer cosas que no nos gustan”.

Lourdes Gómez señaló que su salida es absolutamente injustificada. “No hay una razón personal y lógica” para esta decisión, pues “no hice nada para que se solicitara mi renuncia”. Incluso, la atribuyó a un “asunto interno” de la Secretaría de Cultura”.

Consideró grave que a menos de una semana del inicio del FIC en Guanajuato se le haya cesado, cuando ella personalmente había girado la invitación a 300 periodistas nacionales y extranjeros, y tenía diseñada la logística para su traslado y hospedaje, además del programa de las grabaciones y entrevistas exclusivas para cada medio.

La ex vocera de uno de los eventos artísticos más importantes del país afirmó que ha recibido llamadas de artistas, proveedores y de los propios periodistas expresándole su preocupación por el cese, y a todos ellos les ha transmitido un mensaje de calma, asegurándoles que “todo saldrá bien”.

Lourdes Gómez concluyó que le resulta preocupante que en una época de violencia como la que vive hoy el país, desde la Secretaría de Cultura se hable de “cortar cabezas” y consideró delicado que prevalezca la práctica de dar y quitar cargos por cuestiones que no tienen que ver con el desempeño.

 

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]