Denuncian en sitio web abuso sexual en Tec de Monterrey; empresa baja el portal

por Arturo Ilizaliturri noviembre 10, 2017 9:37 pm

La universidad ya investiga los señalamientos de violencia sexual y ha limitado el contacto del profesor señalado con las alumnas.

Estudiantes de universidades públicas y privadas de Nuevo León, junto con organizaciones sociales de ese estado, lanzaron el jueves 9 de noviembre un sitio web llamado Acoso en la U, para denunciar violencia sexual ejercida por profesores.

Un día después de la publicación de varias denuncias, particularmente contra un profesor de Creación Literaria del Tec de Monterrey, el sitio web fue dado de baja por Wix, la empresa utilizada por las denunciantes para subir la información a la red.

“Su sitio fue dado de baja debido a violaciones a la privacidad. De acuerdo con nuestros Términos de uso usted no tiene permiso de desplegar información (nombres, información familiar, imágenes) de ningún indidivuo privado sin su previo consentimiento”, informó Wix a las creadoras de la página la tarde de este viernes, de acuerdo con una captura de pantalla proporcionada por ellas a Aristegui Noticias.

Informaron que Wix dio de baja el sitio web de Acoso en la U aproximadamente a las 19:00 horas de este viernes, pero ya se trabaja en subir la información a un servidor distinto. “Ya nos estamos moviendo para volver a sacarla y poder dar apoyo a todas las victimas. Si bien en un principio esto fue un esfuerzo local, ya hay casos nacionales y queremos poder atenderlos y redirigirlos”, dijeron.

Este viernes el Tec de Monterrey campus Monterrey inició un proceso de investigación para atender las denuncias de abuso sexual publicadas en internet, de acuerdo con un comunicado que llegó por correo electrónico a estudiantes de la institución.

“Condenamos enérgicamente el abuso de poder, el hostigamiento y toda conducta inapropiada (…) el proceso está siendo atendido por expertos en este tema. Como una de las medidas precautorias adoptadas se ha limitado el contacto institucional de la persona presuntamente responsable con los estudiantes, así como sus actividades en nuestras instalaciones”, aseguró la escuela.

Debido a que el sitio web Acoso en la U está fuera de servicio, por el momento es imposible leer las denuncias que estudiantes han hecho por esa vía, pero el columnista de El Norte Luis Manuel Garza Villarreal se refirió al asunto.

“La joven me ha revelado santo y seña del modus operandi de su agresor, quien la mantuvo sometida, engañada y manipulada desde que tenía 17 años, abusando psicológica y sexualmente, de manera sistemática, por varios años”, escribió Garza Villarreal en la versión impresa del 8 de noviembre, un día antes de que se lanzara el portal.

El periodista y abogado confirmó al medio estudiantil del Tec de Monterrey Nueva Prensa que una familiar suya fue víctima del profesor señalado.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, emitió un comunicado este lunes en el que aseguró que para la institución “es prioridad que los mecanismos de prevención y denuncian garanticen la confidencialidad y la agilidad de nuestra respuesta”, por lo que han habilitado un correo electrónico ([email protected]) en el que darán seguimiento a los casos.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]