Libros de la semana: Canetti, Lovecraft, Darío Zalapa…

por Redacción AN agosto 11, 2017 9:29 am

Se suman a nuestras recomendaciones de lectura, la breve historia del vicio de Robert Evans y ‘El caballo’, del premio Nobel Claude Simon.

Pasan los años y Elias Canetti sigue siendo un autor indispensable, tan indispensable que sus reflexiones alrededor de la muerte son aleccionadoras. Otro clásico es H. P. Lovecraft, de quien ahora mostramos su Bestiario, en una de las memorables ediciones de Libros del Zorro Rojo. Seguimos con un par de narraciones inquietantes, la primera del michoacano Darío Zalapa quien da un golpe de mesa con su novela Perro de ataque; la segunda, es producto del Nobel de Literatura, Claude Simon y lleva por nombre El Caballo. Cerremos con un ilustrativo y divertido libro de Richard Evans, Una (breve) historia del vicio.

Elias Canetti. El libro contra la muerte. Galaxia Gutenberg. Trad. Juan José del Solar y Adan Kovacsics. 400 pp.

Uno de los proyectos que Canetti acarició toda su vida fue escribir un libro contra la muerte. Pero ese libro nunca se escribió, al menos hasta ahora cuando se reúnen sus apuntes sobre la muerte, tanto los publicados como los inéditos, que suman más de una tercera parte. El resultado es un conjunto de reflexiones en las que se repiten temas como el hombre que mata; la supervivencia del difunto en la memoria del superviviente; la muerte en los mitos y en los momentos ejemplares de la Historia; la muerte y los animales; la muerte en el discurso de escritores y filósofos; o la reflexión de experiencias privadas y personales.

Lovecraft. Bestiario. Elvio E. Gandolfo.  Libros del zorro rojo. 68 pp.

Veintidós criaturas nos conducen al mundo perturbador del gran maestro de la narrativa fantástica. Las imágenes de Enrique Alcatena nos revelan las bestias más inquietantes del universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror.

Robert Evans. Una (breve) historia del vicio. Edaf.  Trad. León Arsenal. 272 pp.

Armas, gérmenes y acero quizá nos transformaron de cavernícolas en hombres modernos, pero el bebercio, el sexo, los chismes y las drogas construyeron nuestra civilización. El editor de Cracked, Robert Evans, nos brinda sus inspiradas investigaciones y reflexiones para desvelarnos los muchos y magníficos caminos por los que el vicio ha influido en la historia,

 Darío Zalapa. Perro de ataque. Ediciones B. 326 pp.

Alguien muere en la oscuridad. ¿A quién le importa el cadáver de un joven anónimo arrojado desde un puente? ¿Quién llora por el vecino solitario que es acribillado en la noche? Roque es un burócrata ordinario, pero el destino le tiene preparada una jugada entre el crimen organizado, la venganza y la ira. Quintana es un reportero de nota policiaca, pero su pasado lo condena a través de la droga y la corrupción. Él dibuja la ciudad en los periódicos. En esta novela no hay gente buena, sólo víctimas, sólo historias que se entrelazan purgando una penitencia.

Claude Simon. El caballo. Canta mares. Trad. Pedro Hugo Alejandrez Muñoz y Melina Balcázar. 87 pp.

La publicación de este texto breve del escritor Claude Simon (premio Nobel de Literatura en 1985), se propone invitar al lector hispanoamericano a reencontrarse con esta obra que sigue presentando una gran modernidad. El cuestionamiento radical de las formas narrativas, así como su renovación constante que la caracterizan, continúa ofreciendo vías de exploración literaria determinantes para la narrativa contemporánea.

libros

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]