Producción industrial, estancada a mitad del año: Inegi

por Redacción AN Agosto 11, 2017 9:57 am

En junio, los sectores manufactureros, de la construcción, la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y el suministro de agua y de gas, tuvieron un crecimiento promedio anual cero.

La producción industrial del país se estancó a mitad del año, según la información oportuna del sector durante junio de 2017 que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si el índice se analiza en su comparación anual, no presentó variación alguna en junio pasado; mientras que en referencia con el mes inmediato anterior, solo aumentó 0.1 por ciento en términos reales, con base en cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, el detalle de los componentes del índice nos muestra que, en su comparación anual, las industrias manufactureras se elevaron 2.7 por ciento; en tanto que la minería se redujo 7.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, cayó 0.9 por ciento. Por su parte, la construcción no registró cambio en el sexto mes de este año con relación a junio de 2016.

Por otra lado, en su comparación mensual, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; así como el suministro de agua y de gas por ductos, crecieron 1 por ciento; la construcción, 0.3 por ciento y la minería, 0.1 por ciento; mientras que las industrias manufactureras disminuyeron 0.2 por ciento en el sexto mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.

Es importante considerar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

Contenido relacionado

Escribe un comentario