Marina Colasanti, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

por Redacción AN Septiembre 11, 2017 2:27 pm

La escritora brasileña recibirá el reconocimiento en la próxima FIL de Guadalajara.

Por la calidad literaria de su obra expresada en el rico lenguaje poético, el elogio a la fantasía y el uso y dominio de lo simbólico; la relectura valorativa del cuento de hadas; y la construcción de personajes profundos, bien consolidados y con un gran mundo interior, la escritora brasileña Marina Colasanti es la ganadora de la décima tercera edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, fallado este fin de semana en Guadalajara, México.

El jurado del certamen subrayó también la universalidad de la obra de la narradora y poeta de origen italiano, nacida en 1937, “su tránsito y dominio en diversos géneros literarios”, y su “inminente trayectoria como impulsora y defensora de los espacios propios de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, así como su constante aportación a la formación de lectores.”

La ceremonia de entrega del premio dotado con 30 mil dólares tendrá lugar el martes 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón 2, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este año el jurado estuvo compuesto por: Anel Pérez Martínez, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Selene Tinco Flores, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Lorena Rodríguez Barrera, en representación del IBBY México; Carlos Tejada Wriedt, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y João Luís Ceccantini, en representación de la Fundación SM.

Los ganadores anteriores del Premio SM han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gili (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), y María Cristina Ramos (Argentina, 2016).

Marina Colasanti, escritora, artista plástica, periodista, publicista e ilustradora, imprime en su trayectoria la marca de la diversidad y de la intertextualidad. Entre sus libros es español están La joven tejedoraLa amistad bate la colaVeintitrés historias de un viajeroPenélope manda saludosLa niña arcoírisEn el laberinto del vientoEl hombre que no paraba de crecer, entre muchos otros.   En 1994 ganó el Premio Jabuti de Poesía y en 2010 y 2014 el Premio Jabuti Infantil y Juvenil, entre muchos otros galardones. También ha traducido al portugués a Konrad Lorenz, Roland Barthes, Yasunari Kawabata, Jerzy Kosinski y Giovanni Papini.

libros

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]