Librerías, su futuro depende se saber crear comunidades de lectores

por Redacción AN julio 12, 2017 2:20 pm

El mexicano José Luis Escalera y el español Francisco Goyanos, revisan la evolución de las librerías en el encuentro Otra Mirada.

En Buenos Aires hay 734 librerías por cada cien mil habitantes; en Bogotá, la cantidad de 264 por la misma proporción; y en Madrid, 16. Y en México, existen 500 librerías para ciento veinte millones de habitantes.

Los puntos de venta, al menos en Latinoamérica, siguen siendo el último eslabón dentro de la cadena editorial, a nivel regional la venta por internet no alcanza ni el 5%. No obstante, el concepto de librería como tal está mutando.

En el marco del III Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, José Luis Escalera, de la librería Profética en Puebla; y Francisco Goyanes, de Librerías Cálamo, reconocen que tendencia de supervivencia se encamina sobre la necesidad de expandir la oferta de productos y actividades.

Escalera, enfatiza la importancia de crear comunidades entre los espacios y sus habitantes cercanos, esto a través ofrecer presentaciones, conciertos, lecturas, conferencias, así como venta de otros productos.

Francisco Goyanes destaca la tendencia de crear librerías boutique. “Se dirigen a un público joven y con cierto conocimiento, pero sin estrategias empresarias están condenadas al fracaso”.

Cálamo, ubicada en Zaragoza, España tiene 34 de vida. Goyanes, explica que el reto debe ser consolidar criterios para los fondos editoriales y saber guiar o recomendar a los lectores, además de motivar el contacto con los lectores vía correo electrónico y redes sociales.

Sin golpes de pecho, concluye: “Estamos para vender libros” y asume que la sobrevivencia, depende no solo de la vocación cultural, sino de adaptarse a las condiciones del marcado y a reconocer que antes que otra cosa, una librería es una empresa.

libros

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]