Aplazan diputados anulación de pase automático en Fiscalía; analizarán 5 iniciativas

por Redacción AN septiembre 12, 2017 6:20 pm

PRI y PAN proponen que Raúl Cervantes pueda ser considerado en el proceso de designación, PRD plantea prohibir esa posibilidad y ONGs piden mejorar la selección.

Estaba previsto que este martes se votara en el pleno de la Cámara de Diputados la eliminación del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República hacia la Fiscalía General, pero la Mesa Directiva turnó las iniciativas relacionadas con el tema a la Comisión de Puntos Constitucionales, lo cual permitirá el análisis de distintas posturas.

Se trata de cinco iniciativas presentadas por distintos partidos políticos que buscan eliminar el pase automático del actual procurador, Raúl Cervantes, como fiscal general de la Nación; además de que organizaciones de la sociedad civil presentaron una propuesta que modifica la estructura de la nueva Fiscalía.

La iniciativa de las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social propone quitar el pase automático, pero permitir que el procurador general que se encuentre en funciones durante la declaratoria de autonomía de la nueva Fiscalía -en este caso Raúl Cervantes- pueda ser considerado durante el proceso de selección del nuevo fiscal.

El PAN presentó una iniciativa similar a la del PRI, pues también plantea que el actual procurador pueda ser contemplado como candidato a fiscal general, pero añade que el proceso de designación deberá realizarse “bajo el principio de parlamento abierto“.

Del grupo parlamentario del PRD surgieron dos iniciativas: una presentada en nombre de la bancada en su conjunto y otra a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez.

La primera elimina el fragmento de la iniciativa presidencial, retomado por el PRI y por el PAN, que expresamente menciona que el actual procurador puede ser tomado en cuenta durante el proceso de designación del nuevo fiscal, aunque no lo prohíbe de forma explícita.

La iniciativa del diputado Omar Ortega sí prohíbe que Cervantes pueda ser el nuevo fiscal general e incluso dispone que ninguna persona que haya ostentado el cargo de procurador pueda ser considerada. También plantea reformas constitucionales para que el Senado tenga que aprobar los nombramientos y remociones de los fiscales especializados en delitos electorales y combate a la corrupción, promovidos por el fiscal general; el texto vigente indica que los nombramientos y remociones serán decisión del nuevo fiscal, sin requerir aprobación del Senado, y que éste órgano legislativo sólo puede objetarlas.

Las cinco iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que se elabore un solo dictamen.

Además, un grupo de organizaciones sociales entregó a la Mesa Directiva una propuesta que contiene las bases para la profesionalización de la nueva fiscalía y propone un mecanismo de designación a través de un concurso público.

Las cinco iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios pueden consultarse íntegras en este link.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]