La lectura del sismo, las políticas públicas en el sureste y más en las columnas políticas

por Redacción AN septiembre 12, 2017 10:27 am

En su columna de este martes, Julio Hernández López considera que "en términos gráficos, discursivos y políticos, EPN pareciera no ser capaz de leer con precisión el pulso social mexicano"

Julio Hernández López, en La Jornada
“En términos gráficos, discursivos y políticos, Enrique Peña Nieto pareciera no ser capaz de leer con precisión el pulso social mexicano (y, junto a él, en desafortunadas réplicas políticas, los gobernadores y los miembros del gabinete federal), en particular el relacionado con la más reciente de las tragedias, la derivada del sismo de la semana que acaba de pasar”.

Carlos Puig, en Milenio

“Dice el Coneval que en Oaxaca 72 por ciento de la población tenía el año pasado un ingreso inferior a la línea del bienestar. En Chiapas es 79.8 por ciento. Eso suma poco más de 7 millones de mexicanos en los dos estados. (…) Tal vez, después de la emergencia, sería momento de plantear otra cosa para la región. Algo que haga que cuando llegue el próximo temblor o la próxima inundación —que irremediablemente llegarán— no se encuentre con predamnificados”.

Templo Mayor, en Reforma:

“En los ‘war rooms’ de varios partidos políticos tienen identificado a un precandidato presidencial que no ha hecho pública su aspiración al 2018, pero que cada vez suena más fuerte”.

Carlos Loret de Mola, en El Universal:

“El anuncio de quiénes conformarán el gabinete del próximo gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, es una clara pista de dónde está la cabeza de los priístas. Lejos de asumirse líder de una nueva generación de integrantes del partido tricolor que quieren limpiar la imagen de corrupción y construir a una nueva organización que cumpla con las exigencias de la sociedad moderna, Del Mazo se presentó como el gran restaurador: resucitó de entre los muertos (…) historias que envían a la opinión pública el claro mensaje de que los dinosaurios no están extintos”.

Leo Zuckermann, en Excélsior:

“La jugada de Anaya y sus aliados funcionó, demostrando que no sólo puede hilar fino en construir una alianza electoral, sino que además puede ser un fajador como se va a necesitar para la próxima contienda presidencial”.

Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Declarar a la embajadora Jacobson persona no grata sería poco inteligente. Entregar la cabeza del embajador norcoreano cuyo país nada hizo contra México es algo similar, pero forma parte de la reconversión pronorteamericana de la política exterior mexicana. Videgaray ha modificado la política exterior con Venezuela y ahora Corea del Norte, con quienes Estados Unidos tiene diferendos. ¿Le está sirviendo Videgaray a Washington? ¿A cambio de qué? ¿Le sirve a México? Hasta ahora no hay nada tangible de regreso. Cuando menos para el gobierno de Peña Nieto”.

Sergio Sarmiento, en Reforma

“El presupuesto para el 2018 es cauteloso, lo cual es positivo”.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]