Los desastres naturales no existen, son socialmente construidos: experto

por Redacción AN Septiembre 12, 2017 8:20 pm

El concepto de desastres naturales es un eufemismo que nos permite ocultar la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y como autoridades, dijo Sergio Puente

Los desastres naturales son socialmente construidos, dijo el profesor e investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales adscrito al Colmex, Sergio Puente.

“El concepto de desastres naturales es un eufemismo que nos permite ocultar la verdad de las cosas y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y como autoridades” afirmó el investigador.

“Por lo tanto, tenemos que trabajar sobre la toma de conciencia de la vulnerabilidad a lo que estamos expuestos”, expresó Puente.

Este martes en Aristegui en vivo, Sergio Puente expuso que México es de los pocos países que tienen dos fondos para la atención de emergencias. Sin embargo, dijo, “invertimos en prevención, pero la inversión no se ve, entonces en ocasiones paradójicamente la prevención no es rentable”.

Por ejemplo, en la capital de la República que tiene una alza en la construcción inmobiliaria, la gente tiene derecho a saber qué zonas, qué colonias y qué situaciones son de menor riesgo y eso puede impactar el valor de una propiedad, manifestó.

Y agregó que los “artículos 82, 84 y 91 de la nueva Ley General de Protección Civil establecen que es obligación, antes de llevar a cabo cualquier construcción o uso de suelo, tener un atlas de riesgo y de no ser así no se califica de delito grave a las autoridades que deberían hacerlo”.

“Hay que capacitar a los tomadores de decisiones, debemos hacer transparente y transferir conocimiento a toda la sociedad, por eso el principio de corresponsabilidad social es fundamental para que la gente con todo derecho exija a las autoridades en qué riesgo estoy, qué hacer y cuándo, eso es un derecho básico del ciudadano.” concluyó el investigador.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]