Más de 30 aspirantes a candidatos independientes; INE ‘batea’ a seis. No llegarán todos al 2018: Huchim

por Gustavo Sánchez B octubre 12, 2017 6:21 pm

Cada uno debe reunir 866 mil 593 firmas, es decir el 1 por ciento de la lista nominal de posibles electores.

Más de 30 y contando…

Quien quiera ser candidato independiente a la Presidencia de México tiene hasta el sábado 14 de octubre para manifestar su intención ante el Instituto Nacional Electoral.

Al menos 39 personas ya lo han hecho, pues buscan competir con los abanderados de los nueve partidos políticos nacionales, el próximo año. Y no será nada fácil.

Hasta la noche del miércoles, de acuerdo con un corte de caja de la autoridad electoral, se hicieron 38 “manifestaciones de intención de candidaturas independientes a la Presidencia”; de ellos, 24 procedieron, 6 no y 8 estaban en espera.

Por si faltaran nombres, este jueves acudió al INE la ex panista Margarita Zavala -esposa del ex presidente Felipe Calderón- quien registró su aspiración luego de romper con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, a quien acusa de intentar imponer su propia candidatura en el denominado “Frente Ciudadano por México” (conformado por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano).

El pasado viernes, Margarita formalizó su renuncia al PAN y un grupo de senadores de ese partido ya ha anunciado que la apoyarán a ella y no a quien resulte candidato del Frente. Así fue el acto de Zavala en el INE este día:

Video: Néstor Negrete

¿Qué se necesita? 

De acuerdo con el INE, para poder obtener la constancia de registro como candidato independiente, debe realizarse lo siguiente:

  1. Manifestar al INE sobre la intención de participar como candidato Independiente, dentro de los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria. Para ello deberá presentar:
    • Acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.)
    • Documento que acredite el registro de la A.C. ante el SAT
    • Comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A. C.
    • Si cumple con los requisitos se otorga Constancia de Aspirante y a partir de ese momento pasa a la siguiente etapa.
  2. Recabar apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes:
    • Presidente: 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas. 120 días.
    • Senadores: 2% de la lista nominal del estado por el que participan, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje del 1% en cada uno de ellos. 90 días
    • Diputados Federales: 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas. 30 días
    • Si reúne el apoyo ciudadano se encuentra en aptitud de pasar a la siguiente fase.
  3. Presentar su solicitud de registro acompañada de la documentación que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la LGIPE. Si cumple con los requisitos, el Consejo General del INE le otorga una Constancia de Registro como Candidato Independiente y a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral.

No llegarán todos al 2018: Huchim

Ser candidato independiente a la Presidencia en el 2018 no es tarea fácil. Los hoy aspirantes deberán reunir 866 mil 593 firmas, es decir el 1 por ciento de la lista nominal de posibles electores; las mismas serán certificadas por el INE.

El ex consejero electoral Eduardo Huchim consideró que “hay un alto número” de posibles independientes, “que nadie esperaba”.

“No llegará ni 25% de ese número (más de una treintena de aspirantes) a conseguir el registro”, calculó vía telefónica.

Y es que los “partidos pusieron muy alta la vara para los aspirantes”, porque la “cantidad de firmas que deben reunir es muy elevada”.

El caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es particular, pues cuenta con un aparato de gobierno que podría impulsar o amarrar la obtención de miles de firmas; él ha dicho que espera juntar hasta 5 millones.

A la postre, el número de aspirantes “se va a reducir considerablemente”, anticipó Huchim. A la hora de revisar las firmas el INE “tiene que hacer un ejercicio complejo y pesado”.

Sobre Margarita Zavala, el articulista del diario Reforma opinó que la veía como una “candidata competitiva” pero “al tener respaldo” de Acción Nacional. Tras abandonar a su partido, “sus posibilidades se redujeron de una forma importante”.

El tiempo corre. 2018 está a la vuelta y no hay nada escrito.

Reporte de Candidatos Independientes 2018 (2017 10 11) by Aristegui Noticias on Scribd

Escucha completa la entrevista con el ex consejero electoral, Eduardo Huchim:

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]