Improcedente, medida cautelar contra spot del PAN: INE (Video)

por Redacción AN noviembre 13, 2017 7:34 pm

El Universal demandó retirar un promocional del PAN, pero la Comisión de Quejas rechazó la solicitud porque el spot alude a un asunto de interés público.

En un hecho poco común, un diario capitalino, El Universal, demandó el retiro de un promocional partidario, pero el Instituto Nacional Electoral rechazó la solicitud porque -argumentó- el spot alude a un asunto de interés público que ha estado a discusión en diferentes medios.

El periódico también solicitó que se le permitiera ejercer su derecho de réplica a las alusiones contenidas en ese promocial del PAN, dentro de los tiempos del Estado en radio y televisión, pero tampoco se le concedió.

Este es el referido spot:

De este asunto, el INE informó en el siguiente comunicado:

Comisión de Quejas y Denuncias declara improcedencia de medidas cautelares solicitadas por El Universal en contra de promocional del PAN

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el periódico El Universal contra la difusión del promocional PANUN1S, pautado en televisión por el Partido Acción Nacional (PAN) en distintas entidades del país, y en el que aparece su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, que a juicio del quejoso implica un supuesto uso indebido de la pauta, calumnia, actos anticipados de campaña y violaciones a la normativa en materia de marcas y derechos de autor.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó -desde una óptica preliminar y bajo apariencia del buen derecho- que el spot denunciado tiene cobertura legal, ya que en el mismo alude a un tema de interés público que ha estado en el debate y en la discusión en diversos medios impresos y de televisión, por ello concluyeron que no existe calumnia en contra de El Universal. 

En relación al uso de la marca de El Universal, se determinó que dicha cuestión escapa a la competencia de esta autoridad electoral, y es materia de derechos de propiedad industrial y protección de las marcas comerciales.
Respecto a la petición de El Universal para que se le permita acceder a los tiempos del Estado, a fin de ejercer su derecho de réplica y dar respuesta a las alusiones que se formulan en dicho promocional, se informó que la legislación electoral no faculta a esta autoridad a otorgar dichos tiempos a una persona moral en los términos indicados.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]