Arrancan comparecencias para Fiscalía Anticorrupción… con condicionamientos del PAN

por Juan Omar Fierro marzo 14, 2017 11:23 pm

Senadores de Acción Nacional piden eliminar de manera definitiva "pase automático" de Raúl Cervantes Andrade a la Fiscalía General de la República.

Con la ausencia de organizaciones de la sociedad civil y el condicionamiento de los senadores del PAN para continuar con el proceso de selección, arrancaron en el Senado de la República las comparecencias de los 29 aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Senadores advirtió con antelación que su voto a favor de cualquiera de los aspirantes estará condicionado a que se modifique el diseño institucional de la Fiscalía General de la República y de la propia Fiscalía Anticorrupción, eliminando de manera definitiva la posibilidad de que el actual procurador, Raúl Cervantes, pueda ocupar el cargo.

Otras condiciones presentadas por el PAN son: que los nombramientos para ambas fiscalías y la designación del responsable de combatir delitos electorales se realicen con total transparencia; que se defina un nuevo modelo de procuración de justicia; que se busquen nuevas reglas para contratar obra pública y mayores controles para designar a los contralores internos en las entidades gubernamentales.

El senador panista Héctor Flores Ávalos explicó que estas nuevas exigencias de su partido son necesarias ante los escándalos de corrupción que han sacudido la imagen de México a nivel internacional, por lo que se requiere volver a generar confianza entre inversionistas extranjeros.

“Lo que se pretende es no solamente eliminar la posibilidad de que el actual procurador sea fiscal general de la República (…) se pretende dar paso precisamente a un nuevo modelo de procuración de justicia. Lo que hemos venido nosotros insistiendo es que la definición que se da en el artículo 102 constitucional, a partir de la reforma de 2014 hoy resulta insuficiente”, expuso.

Un poco más tarde, ya ante las Comisiones Unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, comentó que las comparecencias de los primeros nueve aspirantes a convertirse en fiscales especializados contra la corrupción, no sólo buscan transparentar el proceso, sino también generar consensos.

“Este proceso que inicia y que tiene un acompañamiento de la sociedad vislumbra una discusión amplia, un ejercicio de reflexión y, desde luego, también nos convoca al mayor consenso posible; por eso es de la mayor relevancia que iniciemos con la disposición, con la voluntad de escuchar, de analizar a detalle cada una de las posiciones que emitan los aspirantes a fiscal anticorrupción”, sentenció.

A pesar de que decenas de organizaciones de la sociedad civil anunciaron que se van a retirar del proceso, el Senado de la República, anunció que sí habrá un comité de acompañamiento integrado por integrantes de la sociedad civil, entre los que figuran el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde; la doctora en Ciencia Política de la UNAM, María Cristina Puga; la coordinadora de Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Pla; la investigadora de Posgrado de la UNAM, Silvia Inclán Oseguera y el experto del Colegio de México, Fernando Nieto, entre otros.

Al fungir como vocero del Comité de Acompañamiento, Luis Carlos Ugalde, explicó que el trabajo de este órgano será definir los perfiles de los ocho mejores candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

“El objetivo es realizar un informe de los mejores perfiles que puedan ser considerados por las comisiones unidas y por la junta de coordinación política para designar al futuro o futura fiscal anticorrupción”, detalló.

Los primeros nueve aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción coincidieron en que se requiere mayor autonomía de la Fiscalía General y de la propia Fiscalía Anticorrupción para que sus titulares no estén atados de manos y no dependan de partidos políticos o gobernantes.

Además, hubo coincidencias en que se requiere mayor capacitación de los ministerios públicos y en que el periodo de tiempo para la actuación del fiscal anticorrupción es extremadamente corta, como ya lo había mencionado el ex visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez Flores en entrevista con Aristegui en vivo.

Los aspirantes que comparecieron este martes fueron el ex titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo; el encargado de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell; la secretaria de Acuerdos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Reyna Angulo Valenzuela; el doctor en Derecho, Miguel Ángel González Félix, así como cuatro ex fiscales de la PGR: Victoria Pacheco Jiménez, Jorge Antonio Luna Calderón, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega y Antonio Sam Báez.

Video de las comparecencias completas de los primeros nueve aspirantes:

Contenido relacionado

Escribe un comentario