Improcedente, queja de Ahora contra del Mazo por financiamiento de OHL: INE

por Redacción AN julio 14, 2017 6:30 pm

La autoridad electoral declaró que hay pruebas insuficientes para acreditar que la campaña del priista se haya beneficiado de financiamiento ilícito.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja presentada por la Iniciativa Ahora con relación al presunto financiamiento ilícito de OHL hacia la campaña de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General determinó que no existen las pruebas suficientes para acreditar el beneficio de la campaña priista por el ejercicio de un millón 600 mil pesos, de acuerdo con un comunicado del Instituto electoral.

Ante la resolución de la autoridad electoral, Ahora informó que llevará su queja al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que es una queja compleja en la que las pruebas no acreditan los señalamientos.

Pero Andrade agregó que se determinó dar vista sobre la queja a otras instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría mexiquense y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Estas instituciones pudieran tener competencia para averiguar esta historia de 30 años de movimientos financieros y desvíos de recursos”, consideró.

La queja también pedía investigar la participación como representantes de casilla, por la coalición de Del Mazo, del 60 por ciento de los nueve mil 475 beneficiarios del programa “Mujeres que logran en Grande”.

Al respecto, Andrade puntualizó que la revisión de los programas sociales del Consejo Estatal de la Mujer no es competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y dijo que no existen las pruebas para señalar que se registró una situación de las dimensiones de los casos Monex o Pemexgate.

La consejera Pamela San Martín puntualizó que el hecho de ser un beneficiario de un programa no limita los derechos políticos de los ciudadanos, sin embargo, dijo que sí era algo de “llamar la atención”, por lo que consideró que era necesario investigarlo.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó que con la resolución de esta queja dio inicio “la feria de impunidad” en el caso del Estado de México.

Duarte también reclamó que existe un conflicto de interés en las resoluciones del INE por el supuesto vínculo entre Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, con Del Mazo, pues coincidieron en Banobras.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]