Anaya y ‘El Universal’, en el “ring” rumbo al 2018

por Redacción AN noviembre 14, 2017 11:33 am

Las primeras planas y acusaciones frontales se han mantenido durante los últimos meses. El panista ya ganó al menos dos "rounds", pero la pelea sigue.

Las acusaciones entre el diario ‘El Universal’ y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, han perdurado durante los últimos tres meses.

Mientras el periódico de circulación nacional publica información sobre un supuesto enriquecimiento inexplicable de la familia política y directa del líder panista, Anaya ha llevado el pleito a los tribunales.

El primer round se dio el pasado 23 de agosto, cuando el rotativo publicó en su primera plana y en su versión online la nota “Anaya y familia tienen inmuebles por 308 mdp” en la que detallaban un supuesto aumento del patrimonio de la familia de Anaya en 14 años. Según la nota, el panista y su familia formaron un imperio inmobiliario que creció de 4 a 17 empresas y, en ese lapso, incrementaron su patrimonio de seis inmuebles por un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 inmuebles con un valor cercano a los 308 millones de pesos.

Tras la publicación Anaya Cortés comenzó una férrea defensa a través de redes sociales:

A través de redes sociales, panistas y políticos expresaron su apoyo, entre ellos, Margarita Zavala, quien en esos momentos aún formaba parte de las filas del partido.

 

El medio de comunicación continuó durante varios días con publicaciones en los que hizo referencia al líder blaquiazul, incluso creó un apartado especial (tag) en el que en se compila toda la información sobre el político. En el listado se pueden encontrar hasta notas en inglés.

Es una infamia, responde Anaya, pero no niega el monto del patrimonio

Anaya acusa complot pero no niega patrimonio

Anaya acepta compra de lotes, niega usar influencias

Uno de los rounds más fuertes lo ganó Ricardo Anaya, pues a finales de octubre un juez resolvió en su favor la demanda que entabló contra el diario y le ordenó la publicación de una réplica y el pago de una multa. 

“Esta decisión los condena a pagar una multa por haber faltado a la verdad. Y, segundo, el juez le ordena a El Universal que publique en la portada, en la primera plana del periódico, el texto que aclara la información falsa y que, además, demuestra que el patrimonio de mi familia es producto del trabajo honesto de varias generaciones”, aseguró Anaya en un video.

Ante la resolución ‘El Universal’ aseguró en su versión online que “recurrirían a un Tribunal Unitario a presentar una apelación”.

En respuesta, el Partido Acción Nacional publicó un spot en el que recordó la resolución del juez federal. Ante ello, ‘El Universal’ presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que finalmente esta semana declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el periódico.

El periódico también solicitó que se le permitiera ejercer su derecho de réplica a las alusiones contenidas en ese spot del PAN, dentro de los tiempos del Estado en radio y televisión, pero tampoco se le concedió.

Este es el spot de la polémica:

Por su parte, “el gran diario de México” hizo público, mediante un video través de su cuenta oficial en YouTube, su posición respecto a, lo que según el medio, ha ocurrido con este asunto. El material titulado “EL UNIVERSAL responde a Anaya”asegura que el medio “está comprometido con el derecho de réplica y nunca ha negado la garantía”.

Además, señala: “ahora Anaya usa un spot de tiempos oficiales del INE, producido con dinero público para una defensa de un asunto particular y personalizada en torno al líder de un partido político”. 

Ricardo Anaya conforma junto con los líderes de el PRD, Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el llamado Frente Ciudadano por México, el cual pretende ser la plataforma electoral conjunta rumbo a las elecciones 2018. Varios líderes panistas han decidido renunciar a su militancia en Acción Nacional, entre ellos, Margarita Zavala, actualmente aspirante independiente a la Presidencia de la República. 

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]