Diabetes, una enfermedad que crece a pasos agigantados en México

por Redacción AN noviembre 14, 2017 12:25 pm

En México, el 9.4% de la población dijo saber que tiene diabetes por lo que se ha convertido en la segunda causa de muerte.

A nivel mundial más de 150 millones de personas padecen diabetes, y se estima que en 25 años el número aumente a 300 millones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, tan sólo en México, el 9.4% de la población dijo saber que tiene diabetes por lo que se ha convertido en la segunda causa de muerte. Tan sólo en los últimos 15 años, el número de decesos por esta enfermedad se duplicó pasando de 46 mil a más de 100 mil personas.

Además se cree que existe un alto número de personas que no saben que la tienen, pues en 2006 la mitad de quienes padecían diabetes estaban en esta condición.

Este padecimiento es una patología que influye en la manera en que se procesan los alimentos en el organismo para conseguir energía, incrementando la dificultad para transformar la glucosa de la sangre, situación que produce problemas a la salud.

De acuerdo al reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es un país que invierte poco en salud a pesar de ser ésta una enfermedad costosa lo que repercute en el bolsillo se las familias.

Es por eso que este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes se hace un llamado a que el gobierno federal tome medidas realmente efectivas en el tema, de lo contrario el gasto seguirá aumentando, la productividad disminuyendo y el sistema de salud colapsando.

Otro tema sobre el cual se debe tener una mejor regulación es acerca de la publicidad dirigida a la infancia; sobre este tema Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor explicó: “Un grupo vulnerable que debe ser protegido es la infancia, particularmente frente a las agresivas estrategias de marketing de alimentos y bebidas altas en azúcares, grasas y sodio“.

“Si bien existe una regulación, ésta se encuentra fuertemente limitada debido a que solo aplica en algunos horarios y programas de televisión y en cine, dejando fuera los horarios y programas más vistos, así como los espacios públicos, el diseño de los empaques, el internet y otros medios y herramientas que usa esta industria para atraer la atención de los niños”.

México es el país, miembro de la OCDE, que ocupa los primeros lugares en cuanto a prevalencia de diabetes tipo I y tipo II entre adultos de 20 a 79 años, ingresos hospitalarios por diabetes en adultos y amputación de extremidad inferior en adultos con diabetes.

Tanto la obesidad como la diabetes, al ser declaradas emergencias epidemiológicas, deben ser atendidas con urgencia, desde todas sus aristas y de fondo, siendo la prevención el mayor pilar.

(Con información de Alianza por la Salud Alimentaria y NTMX)

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]