Desfalcan con correo apócrifo del SAT

por Ernesto Villanueva mayo 16, 2017 8:02 am

"Se ha agudizado la práctica del phishing o suplantación de identidad, que es la búsqueda por medios ilegales de datos confidenciales de una persona para afectarla", escribe Ernesto Villanueva.

Las nuevas tecnologías han reducido, cada más, la vida privada de la sociedad y, por el contrario, ha generado que los datos personales y confidenciales se conviertan, aunque esto sea contrario a la ley, en públicos.

En días pasados me llegó un correo que a simple vista parecía genuino. Lo consulté con dos expertos, el primero, Ing. Abel Espinosa, director de Espinosa y Asociados, consultoría digital, y el segundo, el reconocido contador público, Felipe Sánchez Auld. Me confirmaron que se trataba de un correo falso. Y es que desde tiempo atrás se ha generado y, se ha agudizado en los últimos meses, la práctica del phishing o suplantación de identidad, que es la búsqueda por medios ilegales de datos confidenciales de una persona para afectarla (anotando usuarios y contraseñas de cuentas bancarias entre otras muchas)

Una de las más reciente que se ha ido perfeccionado como un fraude potencial son las “invitaciones” o “requerimientos” que- se supone- provienen del Sistema de Administración Tributaria (@SATMX). Lo grave de este peligro potencial a su economía requiere que sepa distinguir un correo verídico de otro que no lo es. Es natural que una buena parte de los mexicanos carece de una alfabetización mediática y fiscal para identificar qué es verdad y qué es un intento de fraude. Veamos algunas diferencias básicas de forma enunciativa, no limitativa.

Primero. El primer aspecto para distinguir un correo legítimo del @SATMX del proveniente de un tercero haciéndose pasar por el @SAT reside en la dirección IP del remitente. Los correos legítimos tienen la siguiente dirección y en azul: [email protected] Si no tiene esa dirección idéntica desconfié inmediatamente. Ahora circula una dirección que puede engañar: [email protected] y en blanco y negro, que es falsa, pero que hace dudar porque después de “sspld” viene la dirección del @SATMX “sat.gob.mx”.

Segundo. Las “notificaciones” del @SATMX tienen cuatro elementos de los que carecen las notificaciones falsas para robar su identidad, a saber: a) Nombre del contribuyente; b) RFC incluida la homoclave; c) el número de folio y d) el remitente. Si no tiene esos cuatro elementos básicos desconfíe de ese correo y entre a su buzón tributario o comuníquese con el @SATMX (: 627 22 728 desde la Ciudad de México o 01 (55) 627 22 728 del resto del país, opción 9, seguida de la opción 2, de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas.)
Tercero. Los correos genuinos del @SATMX jamás le van a solicitar que instale algún software o abra algún programa (PDF, etc.). Si ve ese requerimiento no habrá ese archivo y elimínelo de su laptop, tablet o teléfono inteligente, porque se trata de un clásico caso de intento de robo de identidad.

Cuarto. Los correos reales del @SATMX “invitan” a los contribuyentes a ponerse al tanto de sus obligaciones, jamás se hace por correo electrónico un apercibimiento o amenaza de que si usted no accede a una dirección electrónica o no abre el archivo adjunto (supuestamente para regularizarse) será acreedor a una multa y recargos. Esto se suma a los elementos que cuando se identifican en el correo disfrazado del @SATMX hay que enviarlo al basurero y eliminarlo por completo porque es también un modo de que caiga en el engaño para acceder a su información personal y confidencial.

Retales

1.- En la última semana de mayo del 2017, @oneamexico (Organismo Nacional Anticorrupción) lanzará una segunda ronda de #AlzaLaVoz con #ONEA. #NiUnVotoMasAlPRI, que ha rebasado ya el millón y medio de vistas en los diversos portales que se ha posteado, en pocos días. Paradójicamente, los grandes medios escritos nacionales y las televisoras silenciaron la campaña, salvo el @Reforma y, por supuesto, @revistaproceso. Al contrario, Univisión (@UniNoticias) dio cuenta de ese movimiento.

También @CNN y @expansioncom  así como The Huffinton Post. También le dieron cabida @Aristeguionline, @sdpnoticias, @SinEmbargoMX , la agencia de noticias @QuadratinMexico, @lasillarota , @Pajaropolitico, entre otros, además de diarios líderes en plaza del interior del país.

2.- La señora Elba Cruz y Cruz me hizo llegar una carta dirigida a Andrés Conesa, director general de @Aeromexico en la que narra cómo fue tratada por el capitán del vuelo AM99, de fecha 26 de enero del 2017, de nombre Ángel Goñi por ver quien entraba primero al sanitario. El capitán Ángel Goñi, no sólo ofendió a la señora Cruz frente a los sobrecargos de nombre Eduardo Hernández Peña y Blanca Heredia. Por supuesto, Andrés Conesa no ha respondido y es lamentable que el capitán Goñi no sólo le gritó, sino también le hizo llegar a la pasajera un mensaje intimidatorio, quien tuvo que viajar con sus dos hijos menores en un estado de ansiedad generada por la misiva del capitán Goñi. Tenga cuidado al volar con @Aeromexico evitar que sea el capitán el señor Ángel Goñi. ¿Esa es la nueva cultura de servicio de @Aeromexico señor Conesa? ¿Se vale violar los derechos humanos de los pasajeros? Don Andrés tiene la obligación legal y moral de no quedarse sentado sin hacer nada, haciendo tributo a la impunidad. Veremos
@evillanuevamx

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]