Columnas financieras 17-02-17: Empresas, Banxico y gasolinazo

por Redacción AN febrero 17, 2017 6:40 am

Parece lejos la fecha en que Agustín Carstens tomará sus maletas y se subirá a un avión con destino a Suiza para ir al BIS.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que Grupo Radio Centro se emocionó tanto con la licitación de frecuencias de radio en FM, que salió este jueves a notificar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ganó cinco concesiones. Las frecuencias que la empresa de Francisco Aguirre presume se ubican en San Francisco Campeche, Campeche; dos en Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo, y Chetumal, Quintana Roo. Sin embargo, las bases de la licitación de 191 frecuencias de radio elaboradas y publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que el fallo se emitirá hasta el 22 de marzo.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El año pasado fue la estadounidense Gulf que lleva aquí Sergio de la Vega, la que dio el campanazo al anunciar su llegada a México al negocio de la comercialización de gasolinas. Le adelanto que la siguiente es la inglesa BP, antes British Petroleum, que comanda Chris Sladen. Su presentación está prevista para el 9 de marzo y su primera estación estará en la CDMX en la delegación Miguel Hidalgo por el rumbo de la 2ª sección de Chapultepec. Trae en la mira muchas más para aprovechar la apertura en ese ámbito.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Cuál sería el efecto que la llamada “tarifa de ajuste fronterizo” (BAT) podría tener sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar? Ayer, diversos lectores me hicieron llegar este cuestionamiento, preocupados no solamente por el impacto comercial que esa forma nueva de calcular el ISR empresarial en EU tendría, sino por su posible efecto sobre la cotización de nuestra moneda. El propósito de la propuesta fiscal de los republicanos, empujada por Paul Ryan, es incentivar las exportaciones, inhibir las importaciones y propiciar un flujo de dólares a la inversión en Estados Unidos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Parece lejos la fecha en que Agustín Carstens tomará sus maletas y se subirá a un avión con destino a Suiza para iniciar una nueva vida como gerente general del Banco de Pagos Internacionales. A partir de octubre iniciará su trabajo en Basilea, pero evidentemente se tendrá que ir antes para instalarse y aprender el camino a la oficina. Esto implica que para el verano hará efectiva su renuncia como gobernador del Banco de México (Banxico). Por lo tanto, implica que para esos días debería estar ya designado su sucesor.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Juan Pablo Castañón tuvo una nutrida convocatoria a la Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial donde se reeligió. El escenario fue el Colegio de las Vizcaínas. Desde el presidente Peña Nieto hasta los presidentes de los partidos políticos, como Enrique Ochoa, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y la mismísima Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, a quien muchos vieron como un gran guiño de López Obrador con los empresarios. Y claro, Polevnsky de seguro recordó cuando fue presidenta de la Canacintra.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Víctima de sus propios arrebatos el gobierno peñanietista se puso la soga al cuello: mañana sábado tendría que entrar en vigor su decisión de liberar plenamente el mercado interno de los combustibles y dejar a las fuerzas del mercado que ubiquen en su exacta dimensión el nivel de precios al consumidor. Ello, decían en diciembre pasado los genios gubernamentales, porque no hay más alternativa que dejar que el precio de la gasolina refleje su verdadero costo.

Contenido relacionado

Escribe un comentario