Falleció Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992

por Redacción AN marzo 17, 2017 12:14 pm

El poeta caribeño tenía 87 años.

Derek Walcott, el poeta caribeño ganador del  Premio Nobel de Literatura en 1992, murió a los 87 años. El escritor y dramaturgo falleció en su casa de la isla de Santa Lucía.

En su momento, la Academia Sueca, reconoció “la gran luminosidad” de sus escritos, incluyendo de Omeros de 1990, obra a la calificó de “majestuosa”.

De ascendencia africana, holandesa e inglesa, su literatura reflejó de manera universal las complicaciones de la vida caribeña. Solía comparar su relación con la poesía con un pasatiempo religioso. Colegas como el ruso Joseph Brodsky, (Nobel de Literatura en 1987), lo consideraba como “el gran poeta de la lengua inglesa”.

“Soy primera y absolutamente un escritor caribeño”, dijo en una entrevista publicada en The Paris Review. “La lengua inglesa no es propiedad especial de nadie. Es propiedad de la imaginación: es propiedad del lenguaje mismo. Nunca me he sentido inhibido al tratar de escribir tan bien como los más grandes poetas ingleses”.

A lo largo de su carrera reflexionó continuamente sobre su condición racial dentro de la tradición de la literatura sajona. “Una vez que perdemos nuestro deseo de ser blancos, desarrollamos el anhelo de volvernos negros”, escribió.

Amante de la dramaturgia, fundó en un teatro en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago. Escribió unas 40 obras, incluyendo Dream on Monkey Mountain y The Last Carnival, y fundó compañías como el Boston Playwrights’ Theatre. Junto a Paul Simon montó en Broadway el relato The Capeman, mismo que no fue bien recibido por la crítica.

Su reputación se vio afectada por señalamientos de acoso sexual en las universidades de Harvard y Boston durante los años 80 y 90.

Entre sus libros traducidos al español destacan: Omeros (Anagrama), La voz del crepúsculo (Alianza), Pleno verano (Vaso roto), El testamento de Arkansas (Visor), La Odisea (Visor) y La abundancia (Visor).

libros

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]