María Luisa ‘La China’ Mendoza cumple 87 años

por Redacción AN mayo 17, 2017 2:50 pm

La escritora guanajuatense es autora de ‘De amor y lujo’.

Autora de libros como Con Él, conmigo, con nosotros tres, De ausencia, El perro de la escribana, Ojos de papel volando y De amor y lujo, por el que recibió el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2001, la escritora guanajuatense María Luisa Mendoza, celebra este 17 de mayo su 87 aniversario natal.

Llegada a la Ciudad de México durante su infancia, con la idea de su padre de brindar muy buena educación a sus hijos, María Luisa Mendoza estudió en el Colegio Francés y luego de una mala racha económica que atravesó la familia, sumada al fallecimiento de su padre, quien desde pequeña la llamó cariñosamente La China, ingresó a la Universidad Femenina donde estudió decoración de interiores gracias a una beca que le consiguió su mamá.

Más adelante estudió letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México y también escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue maestra de escenografía y periodismo.

Como periodista, colaboró en cápsulas televisivas con Jacobo Zabludovsky, experiencia que le permitió participar durante 20 años en programas literarios. María Luisa Mendoza fue una de las fundadoras del periódico El Día; colaboradora de diversos diarios y revistas como son El Zócalo, El Sol de México, Fin de Semana, Novedades, El Universal, Excélsior, Siempre!, Cine Mundial y Nexos, entre otros.

En ocasión de su 86 cumpleaños el periodista René Avilés Fabila (1940- octubre 2016) dedicó su colaboración periódica en La Crónica a María Luisa Mendoza donde la describió “La China Mendoza es de nostalgias hermosas, ha sido muy selectiva y sus recuerdos, reales o inventados, nos permiten observar detenidamente un mundo deslumbrante, el suyo, el que describe con frases largas, enclíticos, esdrújulas y adjetivos muy sonoros, inventando palabras y diciendo las cosas en un estilo peculiar y distinto al de todos nosotros, los que no nos atrevemos por carecer de audacia. Sí, eso tiene La China, audacia, la tuvo siempre, aunque ahora la esconda en casa, a donde a muy pocos recibe salvo que sean como ella y amén las cosas más deslumbrantes y que, para desgracia de todos, están en extinción”.

libros

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]