El procedimiento oficioso, para garantizar certeza a la fiscalización: INE

por Redacción AN julio 17, 2017 6:42 pm

De ese modo se podrán determinar los gastos no reportados al Instituto, respecto de los representantes de partidos y coaliciones en la jornada electoral del 4 de junio.

El objetivo del procedimiento oficioso, acordado este lunes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, es brindar certeza al proceso de fiscalización del Instituto, con el fin de que los partidos puedan aportar las pruebas con las cuales ya contaban, pero no pudieron presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

De ese modo se podrá verificar la validez de los Comprobantes de Representación General o de Casilla (CRGC), y determinar los gastos que no fueron reportados a la autoridad electoral, respecto de los representantes de los partidos políticos y coaliciones durante la jornada electoral del pasado 4 de junio.

Así lo informó la tarde de este lunes el INE en un comunicado, en el cual señaló que el Consejo General ordenó a la Secretaría Ejecutiva realizar los cruces de los formatos (CRGC) con las bases de datos del Sistema de Registro de Representantes y del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Con esa verificación, en el procedimiento oficioso se podrá determinar el gasto que cada partido y candidato independiente erogó en este rubro el pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

 

Comunicado del INE
A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTO OFICIOSO EL INE RESOLVERÁ SOBRE GASTO NO REPORTADO DE REPRESENTANTES DE CASILLA
· El procedimiento se estableció para dar certeza y exhaustividad a la fiscalización realizada por el INE
· Los partidos tendrán un plazo de 24 horas para entregar la totalidad de los comprobantes que aún estén en su poder sobre los gastos erogados el 4 de junio

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Comisión de Fiscalización iniciar un procedimiento oficioso con el objetivo de verificar la validez de los Comprobantes de Representación General o de Casilla (CRGC), y determinar los gastos que no fueron reportados a la autoridad electoral, respecto de los representantes de los partidos políticos y coaliciones durante la Jornada Electoral del pasado 4 de junio.
El pleno resolvió iniciar dicho procedimiento de inmediato, en el cual los partidos políticos tendrán un plazo de 24 horas para entregar a la autoridad electoral la totalidad de los comprobantes que aún estén en su poder respecto a la participación de los representantes de casilla en la Jornada Electoral, en los que se especifica si estos participaron de manera voluntaria o a cambio de algún beneficio económico.
El objetivo del procedimiento oficioso es brindar certeza al proceso de fiscalización del Instituto, con el fin de que los partidos puedan aportar las pruebas con las cuales ya contaban, pero no pudieron presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).
Para lo anterior, el Consejo General ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto a que, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), realice los cruces de los formatos (CRGC) con las bases de datos del Sistema de Registro de Representantes, y del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE)
Con esta verificación, en el procedimiento oficioso se podrá determinar el gasto que cada partido y candidato independiente erogó en este rubro el pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, explicó que a través del procedimiento oficioso se determinará qué elementos se tenían al momento de realizar los dictámenes, cuántos representantes habían recibido alguna cantidad por su labor, escuchar la defensa de los partidos y determinar el costo que se tendría que impactar en los gastos de campaña, así como en las sanciones por la no presentación de los mismos.
En este contexto, el Consejero Ciro Murayama mencionó que los gastos que sean identificados mediante el procedimiento oficioso, deberán sumarse a los montos erogados por los contendientes para efectos de determinar un posible rebase de topes de gasto de campañas.
Por su parte, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la medida aprobada por el Consejo General ayudará a dar certeza a los actores políticos y a la propia autoridad sobre el proceso de fiscalización.
“Lo que tenemos que hacer, estoy pensando ya de cara al 2018, es aplicar a pie juntillas el Reglamento, y el Sistema Integral de Fiscalización tendrá que ser, como lo hemos querido plantear, el único repositorio de toda la evidencia que tiene que ser ponderada por esta autoridad en el Proceso de Fiscalización”, afirmó.
La Consejera Pamela San Martín aclaró que la revisión que se hará en el procedimiento oficioso “no significa abrir una oportunidad a que se generen pruebas nuevas, ya nosotros contamos con constancias anteriores, con información anterior, y tenemos las bases para poder confrontar la información que se presente”.
Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en el mes de agosto, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la Jornada Electoral, así como el no reportado, éstos tendrán que impactarse en los gastos de las campañas electorales previo a la calificación de la elección.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]