Y los periodistas jóvenes y los estudiantes, ¿qué dicen y qué hacen?

por Témoris Grecko mayo 18, 2017 4:51 pm

"El escándalo nacional e internacional, surgido a raíz de la muerte a balazos de Javier Valdez, forzó al gobierno a reaccionar. O a hacer como que reaccionaba": Témoris Grecko.

Por Témoris Grecko

Una de las debilidades de los esfuerzos por reunir al gremio periodístico, en defensa propia, es la escasa presencia de periodistas veinteañeros y de estudiantes de periodismo y comunicación. No contamos con muchos.

Lo que logremos o dejemos de lograr va en su interés directo. La forma que tendrá el periodismo en el futuro -las condiciones en que ellos desempeñarán su trabajo- se está decidiendo en estos tiempos violentos, y no estamos llevando la mejor parte en la batalla.

El martes 16, después del mitin de protesta frente a la Secretaría de Gobernación (no olviden signar y compartir nuestra petición pública de alto a los asesinatos, ¡llevamos 22 mil firmas!), comentamos el asunto con algunos de ellos, queridos y talentosos amigos que avanzan veloces hacia los 30 años

Explicaron que están adoloridos y súper preocupados, y obvio, conscientes de que necesitan hacer algo. “Sólo que en las reuniones que hemos tenido”, dijeron, “llegamos a la conclusión de que no queremos hacer lo mismo que ustedes, sino algo diferente”.

Bien, es una conclusión muy interesante por lo que promete de nuevas ideas, que nos hacen falta con urgencia. Entonces, pregunté, ¿qué van a hacer? “Es lo que no sabemos”.
A esa conclusión, pues, no han llegado.

Pero siguen matando periodistas, en mayor número y más conocidos. Y uno se pregunta: ¿cuánto van a tardar, pues, en construir una conclusión y ponerse a hacer algo?
(¿Y los estudiantes?)

Promesas refritas

Enrique Peña Nieto expulsó de su estación y de la radio en general al equipo periodístico que descubrió la corrupción de la casa blanca presidencial. Censura a la vista de todo el público.

El miércoles 17 dijo que los periodistas tenemos a un amigo en él. Y se apropió del eslogan “No se mata la verdad matando periodistas”. No es la primera vez que lo hace, con igual falta de propiedad: ya en noviembre de 2014 afirmó que “todos somos Ayotzinapa”. Carcajadas se escucharon desde las escuelas normales rurales.

El escándalo nacional e internacional, surgido a raíz de la muerte a balazos de Javier Valdez, forzó al gobierno a reaccionar. O a hacer como que reaccionaba.

Anunciaron un gran evento en la residencia presidencial, reunieron a gobernadores y altos funcionarios, trajeron a embajadores, y con toda pompa, el presidente leyó la serie de importantes medidas con la que, según él, se romperá el ciclo de violencia.

Dijo que el Mecanismo de Protección que fue creado hace años como solución, ahora sí funcionará; que la Fiscalía Especializada que fue creada hace años como solución, ahora sí trabajará; que los gobiernos federal y estatal ahora sí se van a coordinar.

O sea, nada: rebuscaron en el baúl de las viejas promesas incumplidas para volver a hacer las mismas promesas.

¿Qué pasa en los hechos?

Algunos periodistas que rechazaron el minuto de silencio propuesto por el presidente (Javier Valdez solía decir “alto al silencio”) y exigieron fin a la impunidad, fueron fichados. Al día siguiente, el jueves, los reporteros que cubrían las actividades del presidente fueron sometidos a revisiones personales por parte del Estado Mayor.

El mismo jueves, el relator especial de Libertad de Expresión de la ONU, David Kaye, y su par de la OEA, Edison Lanza, emitieron un comunicado en el que señalaron que no los dejan realizar una visita al país para examinar el estado de esa libertad que Peña Nieto dice querer proteger.

No les dicen que no. Tampoco les dicen cuándo.

Buscasendas

Quiero agradecer y enviar abrazos y besos a todas las personas queridas que se preocuparon por mi problema de salud (por el que interrumpí mis colaboraciones para esta columna). Fue duro pero la recuperación ha sido buena y rápida, y estamos de regreso.

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]