Bolsa de Sao Paulo suspende sesión tras caer más de 10 por ciento

por Redacción AN mayo 18, 2017 9:39 am

La última vez que ocurrió esto fue en octubre de 2008, en plena turbulencia mundial por la crisis financiera.

La Bolsa de Sao Paulo suspendió por 30 minutos las cotizaciones poco después de iniciar la sesión de este jueves, tras una caída de 10.47 por ciento, vinculada a la revelación de los escándalos que afectan al presidente de Brasil, Michel Temer.

El operador activó el denominado “circuit breaker”, un dispositivo que suspende por 30 minutos las cotizaciones cuando la bolsa cae por encima del 10 por ciento.

La última vez que el “circuit breaker” fue activado en la bolsa de Sao Paulo fue en octubre de 2008, en plena turbulencia mundial por la crisis financiera.

Si, al retomar la sesión, cae un 15 por ciento respecto al cierre del miércoles, la sesión será interrumpida otra hora; si al retomar se supera el límite del 20 por ciento de caída, las operaciones se suspenderán por tiempo indeterminado.

El Banco Central de Brasil informó que “está monitoreando el impacto”, y aseguró que “actuará para mantener la plena funcionalidad” de los mercados.

La revelación de la existencia de grabaciones del presidente Temer apoyando la compra del silencio de un parlamentario condenado por corrupción y, además, participando en una trama para recibir sobornos a cambio de favores políticos provocó un nuevo terremoto político en Brasil con consecuencias para esta economía en recesión.

La publicación de las acusaciones, por parte del diario O Globo, se produjo la noche del miércoles, con la Bolsa de Sao Paulo ya cerrada, por lo que ya se esperaba que el impacto en las cotizaciones bursátiles y en el real (la moneda brasileña) se sintieran este jueves.

El real, por su parte, se deprecia más de 5.5 por ciento respecto al dólar, en otro claro signo del impacto económico del nuevo escándalo político que azota a Brasil.

La publicación de los escándalos implicando a Temer se produce en un momento en que el gobierno ultima la aprobación en el Legislativo de una reforma del sistema de pensiones y de la legislación laboral, dos iniciativas consideradas por los economistas como fundamentales para que Brasil salga de la recesión que le azota desde 2015 y que ahora están en tela de juicio. (NTMX)

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]