Exigen bancadas de Morena y PT que PGR investigue a OHL

por Redacción AN mayo 19, 2017 8:33 pm

Rocío Nahle propuso un punto de acuerdo sobre indagar desvío de recursos para favorecer a Del Mazo a través de concesiones a OHL, Higa y Odebrecht.

Las bancadas del PT y de Morena propusieron por separado que las autoridades federales investiguen a la constructora OHL por las acusaciones de presunto financiamiento ilícito a campañas de priistas mexiquenses.

Mediante una proposición con punto de acuerdo, el senador David Monreal pidió exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que investigue a la empresa por la posible comisión de delitos electorales para favorecer a Alfredo del Mazo, candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.

“Muchos de los grandes escándalos de corrupción han tenido un mismo hilo conductor: empresas que desde hace más de una década han trabajado al servicio de los gobernadores del Estado de México, particularmente OHL y Grupo Higa“, destacó el senador en las consideraciones del punto de acuerdo.

“En días pasados, la organización Ahora, dio a conocer una investigación que acusa a los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, todos del Estado de México, de construir una red de corrupción mediante la cual se ‘habría financiado ilegalmente sus campañas gracias a los acuerdos con OHL […] con dinero procedente de obras públicas en las que se hinchó artificialmente el coste total'”, agregó.

Por su parte, la diputada Rocío Nahle propuso otro punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investiguen un posible desvío de recursos públicos a la campaña de Alfredo del Mazo, presuntamente realizado a través de concesiones de obra pública otorgadas a las empresas OHL, Higa, y Odebrecht.

En el segundo punto de la propuesta se exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a que comparezca ante el Poder Legislativo para informar sobre concesiones otorgadas a las empresas mencionadas y el estado en el que se encuentran las observaciones formuladas a éstas.

Asimismo, se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a entregar al Congreso de la Unión un informe detallado del estado que guardan las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, otorgadas a OHL.

Nahle aseguró que Morena ha presentado diez propuestas de puntos de acuerdo para indagar presuntos actos de corrupción de OHL; sin embargo, recordó que sólo dos han sido aprobados y que hasta la fecha ninguna autoridad ha atendido las solicitudes formuladas.

A continuación, los documentos de ambas propuestas:

Punto de Acuerdo Monreal by Aristegui Noticias on Scribd

Punto de Acuerdo Nahle by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]