Quedan en libertad otros 31 policías de Zihuatanejo; los acusaban de ser infiltrados

por Redacción AN Mayo 19, 2017 1:44 pm

El Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que tenían entre nueve y 20 años de antigüedad como policías, pero no aprobaron exámenes de confianza.

Treinta y un policías municipales de Zihuatanejo, Guerrero, que fueron detenidos y acusados de ser infiltrados de la delincuencia organizada quedaron en libertad, tras acreditarse su identidad.

El pasado martes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guerrero por presunta usurpación de funciones.

No obstante, las 31 personas demostraron que pertenecen a la Policía Municipal y que tienen una antigüedad de entre nueve y 20 años, según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Asimismo, el vocero informó que los policías no aprobaron los exámenes de confianza.

De acuerdo con el diario El Sur, otros 20 agentes fueron remitidos a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, donde rindieron sus declaraciones ante en Ministerio Público de la Federación.

Envían a los 20 a penal de Acapulco

Por el delito de usurpación de funciones, 20 personas fueron enviadas al Centro de Readaptación Social de Las Cruces, en Acapulco, luego de que fueron detenidas durante un operativo en las instalaciones de la Policía Municipal de Zihuatanejo y se encuentran a disposición de un Juzgado de Control por delitos federales.

El vocero de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que estos 20 sujetos estaban bajo la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, acopio y contra la salud.

El juez de Control amplió el plazo de 48 a 144 horas para definir la situación jurídica de las 20 personas y determinar si los vincula a proceso o no.

Álvarez Heredia indicó que durante el operativo conjunto del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y Policía Estatal, en todo momento observaron el debido proceso, la elaboración del Informe Policial Homologado, el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia y el debido proceso.

(Con información de El Sur y Notimex)

Contenido relacionado

Escribe un comentario