Eduardo Mendoza reivindica al humor, al recibir el Premio Cervantes

por Redacción AN Abril 20, 2017 5:46 pm

El escritor catalán es autor de títulos como ‘El secreto de la modelo extraviada’, ‘La verdad sobre el caso Savolta’ y ‘Sin noticias de Gurb’.

El escritor español Eduardo Mendoza (1943) recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2016. Desde la Universidad de Alcalá de Henares, el catalán se definió como un invitado entre los grandes y aprovechó la ocasión para hacer una defensa del humor. “Quiero pensar que al premiarme a mí, el jurado ha querido premiar este género, el del humor, que ha dado nombres tan ilustres a la literatura española, pero que a menudo y de un modo tácito, se considera un género menor”.

El narrador reconoció que en su prosa ha practicado con reincidencia el género humorístico, “estaba convencido de que eso me pondría a salvo de muchas responsabilidades. Ya veo que me equivoqué”.

Asimismo, admitió ser un lector asiduo de Cervantes, “con mucha frecuencia acudo a sus páginas como quien visita a un buen amigo, a sabiendas de que siempre pasará un rato agradable y enriquecedor”.

Subrayó además que “una novela es lo que es: ni la verdad ni la mentira. El que lee una obra de ficción y no se cree nada de lo que allí se cuenta, va mal; pero el que se lo cree todo, va peor. Hoy esto es de conocimiento general”.

libros

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com