La misteriosa historia de los manuscritos perdidos de Antonio Vivaldi #Librosynotas

por Redacción AN Abril 20, 2017 2:22 pm

El músico Federico Maria Sardelli publica ‘El caso Vivaldi’.

Se sabe muy poco de la vida de Antonio Vivaldi, y menos aún de su muerte. Sí sabemos que murió pobre, arruinado y perseguido por los acreedores, en 1741, y que todas sus pertenencias acabaron desperdigadas o incautadas.

Cómo sus partituras manuscritas se perdieron, se hallaron, se dividieron, se reunieron y por fin encontraron su hogar en la Biblioteca Nacional de Turín, donde se conservan hasta hoy, es toda una aventura que recorre tres siglos, varias ciudades, y un elenco de personajes que, como dice Federico Maria Sardelli, parecen de ficción siendo escrupulosamente reales.

Este libro inclasificable no es del todo una novela ni del todo una crónica, sino la obra apasionada de uno de los grandes expertos de nuestros días en la música de Antonio Vivaldi. El caso Vivaldi (Turner) narra una historia universal: la de la soledad del creador, la ceguera de los poderosos ante el patrimonio artístico, y el callado heroísmo de quienes luchan por preservar las obras de arte para el disfrute de todos. Una historia emocionante, con momentos surrealistas, con un humor y un lenguaje solo al alcance de los grandes narradores, y también con un trasfondo trágico que el lector no olvidará.

Federico Maria Sardelli. El caso Vivaldi. Turner. Trad. Carmelo Di Gennaro.  216 pp.

libros

Contenido relacionado

Escribe un comentario