Jorge Ayala Blanco presenta nuevo libro de cine mexicano

por Redacción AN abril 20, 2017 4:58 pm

Este viernes 21 de abril será presentado el tomo 12 del abecedario del investigador y crítico sobre el cine nacional, que ahora corresponde a la letra L: La lucidez del cine mexicano.

Ya está aquí. La nueva entrega del ya canónico alfabeto del cine nacional, que el investigador y crítico Jorge Ayala Blanco ha ido publicando a lo largo de casi 50 años, ha comenzado a circular.

Correspondiente a la letra L, y bajo el título de La lucidez del cine mexicano, se trata de la duodécima entrega de esta ya emblemática serie que comenzó en 1968 con La aventura del cine mexicano, y al que le han seguido La búsqueda, La condición, La disolvencia, La eficacia, La fugacidad, La grandeza, La herética, La ilusión, La justeza, y La khátarsis. Así, Jorge Ayala Blanco sigue con su misión de diseccionar la cinematografía nacional a través de este abecedario.

Integrado por textos analíticos, igualmente rigurosos y respaldados teórica y metodológicamente por el nutrido bagaje de uno de los investigadores y críticos con mayor reconocimiento y trayectoria en México, en La lucidez Jorge Ayala Blanco “desmonta” un centenar de películas (largometrajes y cortometrajes) mexicanos estrenados entre 2013 y 2014, que van desde las más taquilleras tipo No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles, hasta filmes con poca distribución y exhibición, como La brújula la lleva el muerto, Calle López o El hombre que vivió en un zapato.

Compuesto en su totalidad por textos inéditos, el libro intenta sondear aspectos inexplorados de cada material y termina por dar cuenta de una arista del panorama cultural, cuyo “límite —como señala el propio autor a manera de prólogo—, se rescatan la lucidez y los destellos de lucidez del cine mexicano actual, porque ya se ha vuelto inútil, fútil y ocioso e innecesario, demoler lo demolido”.

Editado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, La lucidez del cine mexicano será presentado este viernes (21 de abril de 2015), a las 17 horas, en el Foro Gabriel García Márquez del Centro Cultural Universitario, como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa. Participarán María del Carmen de Lara, Rafael Aviña y el propio Jorge Ayala Blanco.

Escribe un comentario