… Y el INE dice lo obvio: acatará fallos del Tribunal Electoral sobre fiscalización

por Redacción AN Julio 25, 2017 11:07 pm

El Instituto emitió un comunicado horas después de que el PRI lo acusó de aplicar una norma ilegal para la determinación del rebase de topes en Coahuila.

La noche del martes 25, horas después de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que es “a todas luces ilegal” la determinación del INE sobre el rebase de topes de gastos de campaña en Coahuila, el Instituto Electoral emitió un comunicado en el que comunica una obviedad: que acatará los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente priista sostuvo que la fiscalización del INE se sustentó en una norma que no está vigente, porque las reformas en el Reglamento de Fiscalización, que sirvieron de base para la determinación de ese rebase, no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

A continuación, el texto del comunicado:

ACATARÁ INE DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL RESPECTO A FISCALIZACIÓN DE COMICIOS DEL 4 DE JUNIO

• Se turnó a la Sala Superior del TEPJF los resultados de este proceso y queda a salvo el derecho de partidos y actores políticos a impugnarlos
• El Instituto actúo en apego a sus atribuciones en la materia y a la norma vigente

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas correspondientes a las elecciones locales del pasado 4 de julio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz y los resultados serán del conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los efectos de Ley.

El INE acatará las sentencias que emita dicha autoridad jurisdiccional, cuyos fallos son definitivos e inatacables.

El Consejo General del INE analizó y aprobó los dictámenes y resoluciones derivados de la revisión de los ingresos y gastos de campaña de candidatos y partidos políticos, a través de una deliberación pública, abierta y transparente, con apego a las atribuciones y responsabilidades que en materia de fiscalización le confieren la Ley y en atención a la normatividad vigente.

Los partidos y actores políticos tienen derecho a impugnar ante el TEPJFcualquier decisión del INE, para lo cual deben seguir los canales previstos en la Constitución y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por encima de las polémicas y los puntos de vista de todos los actores afectados por sus decisiones, el INE reitera su compromiso con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en las funciones que tiene encomendadas y acatará plenamente los fallos que emita el TEPJF.

Contenido relacionado

Escribe un comentario