Estudiante mexicano gana concurso con proyecto contra desnutrición en menores

por Redacción AN Octubre 25, 2016 10:15 am

En la competencia se involucraron 24 universidades de más de diferentes países, de las que solamente quedaron tres finalistas.

Con el objetivo de combatir la desnutrición, especialmente en niños menores de cinco años, en Zambia, un estudiante mexicano desarrolló un sistema sostenible de agricultura, mismo que lo llevó a ganar una competencia en Alemania.

Daniel Cárdenas Ruvalcaba, alumno de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas de la Universidad de Monterrey (UDEM), obtuvo el primer lugar en el certamen Students4kids de la Assmann-Stiftung für Prävantion y el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La institución educativa privada señaló que el universitario mexicano además recibió 10 mil euros para implementar el proyecto.

Refirió que mientras hacía sus estudios de intercambio en la Hochschule Mainz-University of Applied Siences, en el país europeo, el alumno desarrolló una iniciativa, la cual presentó posteriormente vía Skype, porque ya no pudo regresar a Berlín.

El proyecto denominado “El uso de enset ventricosum para el sistema de agricultura sostenible en Zambia”, contempla utilizar la planta africana como pilar de un sistema sustentable de agricultura.

Dicho proyecto, apuntó, tiene muchos beneficios, tales como su resistencia a sequías hasta por siete años, su capacidad de mejorar las condiciones del suelo y servir como alimento, tanto para humanos como para ganado.

El estudiante comentó que “esta planta tiene una retención de agua extremadamente alta que puede proveer humedad a plantas sembradas secundarias como la cebada, sorgo, frijoles de riñón, maíz, trigo y patatas dulces “.

Estas plantas, detalló, “proporcionan los micronutrientes esenciales para el cuerpo, una serie de aminoácidos para mejorar la calidad y desarrollo del ganado y una nueva principal fuente de ingresos con café como cultivo comercial”.

Resaltó que la propuesta contempla el uso de tecnología para facilitar el entrenamiento autónomo, el monitoreo de sembradíos y la compra y venta de granos a nivel mundial.

Además, indicó, se proyecta el uso de modelos de optimización para mejorar la toma de decisiones de los locales entre tres opciones: priorizar el resultado en nutrientes, hacer un balance entre nutrientes y generación de dinero o solo priorizar cultivos productivos de dinero.

Comentó que “Zambia es uno de los países de África con mayor índice de desnutrición en niños menores a cinco años“.

“Este país es afectado por sequías que hacen la agricultura un reto para todos para alimentar a sus familias y el ganado, por lo que el proyecto busca atacar este problema y suministrar los nutrientes esenciales a los locales de Zambia como el yodo, zinc, hierro, vitamina A, calcio y vitamina C”, señaló.

“Desarrollé más a detalle el proyecto con estimación de presupuesto, riesgos críticos e innovadores enfoques para solucionarlos, requerimientos y condiciones legales de importación y exportación de Etiopía hacia Zambia“, expresó.

Este proyecto, dijo, actualmente tiene asociación con Semay Organization, en el que ha crecido como una red internacional de estudiantes internacionales para promover el proyecto y buscar la cooperación de otras organizaciones. (NTMX)

Contenido relacionado

Escribe un comentario