Familias nayaritas buscan a sus desaparecidos entre cadáveres y fosas

por Redacción AN octubre 26, 2017 11:42 pm

Cada que ocurre un hecho violento o se detectan pertenencias abandonadas, son alertados para que acudan a inspeccionar.

Por Karina Cancino

Tepic.- Al menos 180 familias de Nayarit se han organizado para buscar a 210 personas que han sido sustraídas y desaparecidas en la entidad desde junio pasado; una brigada de 45 afectados gestiona y busca entre fosas clandestinas y cadáveres, a sus parientes.

El vocero del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez, indicó que el grupo surgió por la falta de información de las autoridades estatales y federales sobre el avance de las investigaciones sobre sus casos.

El miércoles, parte del colectivo acudió a un predio conocido como La Guinea, entre las localidades de La Libertad y Singayta, del municipio de San Blas, donde las autoridades confirmaron el hallazgo de 3 cuerpos en 2 fosas clandestinas.

Sin embargo desde el viernes pasado, notificaron a la fiscalía estatal que un lugareño encontró un cráneo, sepultado en la tierra, pero fue hasta este lunes que los oficiales acudieron a realizar excavaciones y confirmaron los hechos.

Tras los trabajos, el colectivo continuó inspeccionando los alrededores y hallaron un campamento clandestino, en el que encontraron ropa, colchonetas, cobijas y otros artículos, de lo cual ya dieron parte.

Santiago Pérez -quien busca a su hijo que fue raptado por hombres armados en Tepic, el pasado 22 de junio- explicó que a partir de un monitoreo en redes sociales, contactan a las personas que hacen pública alguna desaparición y se les invita a participar con ellos.

Cada vez que ocurre un hecho violento o se detectan pertenencias abandonadas en ciertos sitios, son alertados para que acudan a inspeccionar, aunque como regla de seguridad, y para no entorpecer investigaciones formales, esperan la actuación de las autoridades.

El Colectivo Familias Unidas por Nayarit ha ingresado al menos 23 denuncias por desaparición en la Procuraduría General de la República, pero el delegado, Efraín Gastellum Padilla, les ha dicho que no hay más personal para admitir más y dar seguimiento a las investigaciones, afirmó Santiago Pérez.

En la Fiscalía General del Estado, el encargado del despacho, Petronilo Díaz Ponce, al llegar a su puesto hace unas semanas, se reunió con ellos para conocer la situación y quedó de llamarles para darles información al respecto, pero aún no hay avances, afirmó el vocero de los padres afectados.

Refirió que hasta el momento conoce que en la entidad se han ubicado 4 entierros clandestinos, en distintas regiones donde se han localizado 15 cadáveres en total, de los cuales sólo uno, el de una mujer, pertenece a una familia del colectivo.

El representante del grupo destacó que no han recibido amenazas por esta actividad y que exigen a las autoridades, información y celeridad en los casos.

Así lo reportó la periodista Karina Cancino en #AristeguiEnVivo:

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]