Falla juez a favor de Anaya en demanda contra ‘El Universal”; el diario impugnará

por Redacción AN octubre 26, 2017 7:48 am

Hay "inexactitudes", según juez. El medio "no está de acuerdo con el contenido de la resolución".

El juzgado federal décimo cuarto de distrito en la Ciudad de México, resolvió a favor del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, la demanda presentada contra el diario El Universal por “publicar información falsa e inexacta difundida tanto en su versión impresa como en su página de internet”, difundió el partido en un comunicado.

De acuerdo con Acción Nacional, entre los resolutivos de la sentencia, destaca lo siguiente:

“SEGUNDO.- (…) Ricardo Anaya Cortés acreditó los elementos de su acción y la demandada El Universal Compañía Periodística Nacional, no justificó sus excepciones y defensas.

TERCERO.- Se declara fundado el procedimiento judicial de derecho de réplica (…)

CUARTO.- Se condena a la demandada El Universal Compañía Periodística Nacional, a realizar la publicación del derecho de réplica del actor tal como se estableció en el considerando sexto del presente fallo.

QUINTO.- Se impone a la demandada El Universal Compañía Periodística Nacional la sanción consistente en multa (…)”

Según el PAN, en el texto que el juez federal ordenó sea publicado en la primera plana de El Universal se indica:

“Según lo sostenido por “El Universal” su patrimonio se incrementó de seis a treinta y tres propiedades en el año dos mil diecisiete, lo cual es inexacto porque desde etapa anterior a los cargos públicos de Ricardo Anaya, su familia ya contaba con las propiedades referidas (…) No hubo prueba de que el incremento en el patrimonio de la familia política del líder del Partido Acción Nacional tuviera relación con los cargos obtenidos por éste en su trayectoria laboral y política.”

A través de Facebook, Anaya Cortés celebró la noticia: “Quiero compartirles que hoy, finalmente, gané ante un Juez Federal la demanda contra el periódico El Universal. ¿Se acuerdan que hace algunos meses el PRI y el gobierno iniciaron toda una campaña de mentiras en mi contra?

“Hoy quedó demostrado que toda esa historia que inventaron del supuesto enriquecimiento de mi familia, no era más que una vulgar mentira”, comentó.

El diario deberá pagar una multa además de que tiene que publicar en la primera plana del periódico el texto referido.

“Me atacaron donde más nos duele a los mexicanos, en lo que más queremos, que es nuestra familia. Y quisieron engañar a la gente, pero le recuerdo a los del PRI que construir un patrimonio trabajando no es pecado, robarse el dinero como le hacen ellos, eso sí”, atajó el presidente del PAN.

Postura de ‘El Universal’

Al respecto, el diario adelantó que impugnará la resolución del juez.

Esto publicó el medio en la columna “Bajo Reserva”:

Un juicio para Anaya

Al margen de la rapidez del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil sobre derecho de réplica, para emitir su resolución —la audiencia de desahogo de pruebas fue el 23 de octubre a las 15:00 horas y dictó resolución a las 9:00 horas del 24 de octubre con 186 páginas—, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, no consiguió desacreditar la información de la situación patrimonial de él y su familia. El fallo del juez refiere “inexactitudes”, no falsedad, en los trabajos periodísticos sobre los montos de la riqueza familiar, que es mucho más abultada de la documentada en nuestras páginas. Desde luego, EL UNIVERSAL no está de acuerdo con el contenido de la resolución y recurrirá ante un Tribunal Unitario para impugnarla. Como posteó el senador panista Javier Lozano en Twitter a su dirigente Anaya, el efecto de la réplica “no te exonera de tu situación patrimonial”.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]