Juez que amparó a ‘porky’ falló en favor de la víctima un año antes

por Maurizio Montes de Oca marzo 28, 2017 7:03 pm

En 2016, el juez González Hemadi otorgó amparo al padre de Daphne; ordenó dejar sin efectos el no ejercicio de acción penal decretada contra "Los porkys".

El juez Anuar González Hemadi, señalado por ordenar la liberación de Diego Gabriel Cruz Alonso, integrante de “Los porkys de la Costa de Oro”, concedió la protección de la justicia federal en 2016 al padre de Daphne Fernández, presunta víctima de abuso sexual de dicho joven y otros tres supuestos cómplices.

Javier Fernández, padre de Daphne, promovió el juicio amparo contra una resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Veracruz, emitida el 20 de mayo de ese año, en la que se determinó el no ejercicio de la acción penal por diversos delitos contra Cruz Alonso y los otros tres sujetos identificados como Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez.

González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río, Veracruz, amparó al padre de Daphne en agosto de 2016, debido a que el fiscal local omitió desahogar una prueba que involucraba la declaración de uno de los presuntos responsables que fue identificado por la víctima desde su declaración inicial, en la que asentó que éste estuvo presente en el lugar y momento en que sucedió el abuso sexual.

“En su sentencia, la autoridad jurisdiccional puntualiza que la actuación del fiscal de Veracruz transgredió los derechos fundamentales de la menor quejosa consagrados en los artículos 17, 20 y 21 constitucionales”, informó el Consejo de la Judicatura Federal en una tarjeta informativa emitida el 5 de agosto de 2016.

Por esa razón, Anuar González Hemadi ordenó a la Sala Constitucional del TSJ que dejara sin efectos la resolución en la que se decretó no ejercer acción penal contra Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Gabriel Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez, e instruyó la reposición de una porción de la averiguación previa a fin de que el fiscal investigador recabara la declaración de uno de los responsables que señaló Daphne —menor de edad en ese entonces— desde su primera declaración.

“El juez Anuar González Hemadi determinó que la Sala responsable no advirtió que de los hechos denunciados podrían configurarse un delito diverso a los ya expuestos, como es el de corrupción de menores en la modalidad de facilitación de alcohol a menores de edad”, agregó la Judicatura.

diego-1

(Foto: Especial)

Asimismo, el juzgador detalló en 2016 que hubo “falta de diligencia y exhaustividad” en el momento en que la víctima narró los hechos; por ello, instruyó que —con el consentimiento de la víctima— se aclararan cuestiones que no fueron correctamente atendidas por la autoridad ministerial al momento de formular la denuncia y la declaración de ampliación.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, González Hemadi resolvió que la Sala Constitucional del TSJ debía ordenar al fiscal responsable que iniciara una investigación por el delito de corrupción de menores en la modalidad de facilitación de alcohol; no obstante, resolvió también sobreseer el ejercicio de la acción penal “en contra de tres de los cuatro presuntos responsables, por lo que hace a la probable comisión del delito de pederastia, al establecerse la existencia de un cambio de situación jurídica”.

Este lunes 27 de marzo, González Hemadi resolvió que Diego Gabriel Cruz Alonso debe ser puesto en libertad, debido a que no encontró pruebas suficientes de su participación en el delito de pederastia que le imputa la Fiscalía de Veracruz.

diego-3

(Foto: Especial)

Pese a que Daphne señaló que Cruz Alonso le realizó tocamientos lascivos, el juez decidió que el joven extraditado de España en enero pasado no cometió un abuso sexual de manera deliberada “con intenciones de erotismo o de satisfacción de apetito o deleite sexual”.

“Un roce o un frotamiento incidental, sea en un lugar público o privado, no sería considerado como acto sexual, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del sujeto pasivo”, determinó.

El fallo del juzgador generó amplia inconformidad en colectivos de mujeres y defensoras de derechos humanos, quienes consideraron que la sentencia en el juicio de amparo promovido por Cruz Alonso no se hizo con perspectiva de género.

Por esa razón, convocaron a una concentración este martes en la representación de Veracruz en la Ciudad de México, ubicada en la calle Marsella de la colonia Juárez; las organizaciones también invitaron a protestar el próximo viernes en el Consejo de la Judicatura Federal, que se encuentra en San Ángel, al sur de la capital.

Según su currículum, el juez González Hemadi ha impartido y recibido seis módulos educativos relacionados con perspectiva de género.

Hasta el momento sólo han sido aprehendidos Diego Cruz y Enrique Capitaine, los otros dos continúan prófugos.

marcha-1

(Foto: Twitter @segobcmdx)

Nota Informativa Cjf by Aristegui Noticias on Scribd

Tarjeta informativa emitida por el CJF en 2016:

Contenido relacionado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]