California y Nueva York rechazan sanciones a “ciudades santuario”

por Redacción AN Marzo 28, 2017 10:07 am

“El presidente Trump carece de la autoridad constitucional para cortar los fondos a los estados y ciudades simplemente porque han actuado legalmente para proteger a las familias inmigrantes”, señaló Eric Schneiderman.

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump carece de la autoridad constitucional para recortar fondos a las ciudades y jurisdicciones consideradas como santuarios de inmigrantes indocumentados.

En un comunicado, Schneiderman indicó que a pesar de las declaraciones del procurador general Jeff Sessions, los gobiernos estatales y locales, así como las policías, “tienen amplias facultades bajo la Constitución para optar por no participar en la aplicación federal de las leyes de inmigración”.

“El presidente Trump carece de la autoridad constitucional para cortar los fondos a los estados y ciudades simplemente porque han actuado legalmente para proteger a las familias inmigrantes”, señaló el procurador.

La declaración sucedió luego de Sessions indicó que el Departamento de Justicia recortaría los fondos a las jurisdicciones que se consideran santuarios y que no comparten información sobre inmigrantes indocumentados con las autoridades federales.

De acuerdo con Sessions, en una semana unas 200 jurisdicciones en Estados Unidos se negaron a entregar información sobre inmigrantes indocumentados al Departamento de Justicia, por lo que las llamó a cooperar para evitar un recorte en los fondos que reciben del gobierno federal.

Mientras que líder del senado de California, Kevin de León calificó como “un chantaje”  el anuncio del procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, de castigar a ciudades santuario.

“En lugar de hacernos más seguros, la administración del presidente Donald Trump está propagando el miedo y promoviendo un chivo expiatorio basado en la raza de la persona”, denunció el senador demócrata por Los Ángeles.

“Su método de apuntar una pistola a la cabeza para obligar a las ciudades y condados resistentes a participar en la deportación masiva inhumana y contraproducente de Trump, es inconstitucional y fracasará“, advirtió De León.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump debe reconsiderar su plan de castigar a las ciudades santuario, afirmó hoy el procurador de California, Xavier Becerra.

“La administración federal debe cumplir con la ley de inmigración y con la Constitución”, sentenció Becerra.

En California, respetamos la Constitución y nos atenemos a la ley federal, esperamos que el gobierno federal haga lo mismo”, aseveró.

“La administración Trump debe reconsiderar su plan para obligar a los gobiernos estatales y locales a hacer la licitación del gobierno federal sobre la inmigración”, insistió.

“Seguiré trabajando con nuestros socios federales en la aplicación de la ley, por el bien y la seguridad de toda nuestra gente”, prometió. “Pero es un golpe bajo para nuestros hombres y mujeres valientes amenazar con retener el financiamiento para la seguridad pública”, consideró.

“Vamos a luchar para proteger esos recursos federales, así como protegeremos a todos los residentes de nuestro estado contra la inconstitucional extensión de nuestro gobierno federal”, advirtió. (NTMX)

Contenido relacionado

Escribe un comentario