e-planning ad

La ley que evalúa maestros es “tímida y vaga”: Díaz Barriga en Aristegui-CNN

por Redacción AN agosto 29, 2013 12:08 pm

Array ( [0] => Array ( [title] => La ley que evalúa maestros es “tímida y vaga”: Díaz Barriga en Aristegui-CNN [id] => 297406 [excerpt] => El pedagogo afirma que México debe apostar por un sistema integral para medir el nivel de los profesores, pedir más muestras y hacer métodos más equitativos. [author] => Redacción AN [date] => agosto 29, 2013 12:08 pm [img] => Array ( [0] => http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2013/08/diaz-barriga-ok-482x220.jpg [1] => 482 [2] => 220 [3] => 1 ) [content] => <p>La evaluación en México debe ser más extensa, tomar más muestras de alumnos y maestros y ser más específica en sus leyes, aseguró el pedagogo <strong>Ángel Díaz Barriga</strong>.</p> <p>“<strong>Hay mucha timidez</strong> en la Ley Nacional de Evaluación Educativa, las expresiones son imprecisas. La evaluación implica adquirir múltiples evidencias del aprendizaje de los alumnos y del desempeño de los docentes”, dijo el experto en entrevista con Aristegui-CNN.</p> <p>El experto en el sistema educativo explicó que en Chile, por ejemplo, <strong>la evaluación es integral</strong>.</p> <p>El primer paso consiste en una autoevaluación, luego el profesor entrega un “<strong>portafolio de evidencias</strong>”, como cuadernos de sus alumnos o videos de sus clases.</p> <p>En tercer lugar, es observador por un docente formado para calificar a sus colegas. Para finalmente someter el trabajo a una evaluación del director del plantel.</p> <p>“Mientras que en México se aprobó <strong>la visión conservadora:</strong> aplicar un examen, y si reprueban que los corran”, dijo.</p> <p>Para el experto, los exámenes equiparar escuelas similares, valorar la infraestructura, <strong>el nivel socioeconómico</strong> de la zona y las condiciones académicas de los docentes.</p> <p>Durante esta semana, miles de profesores de la <strong>Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación</strong> (CNTE) marcharon por las calles de la Ciudad de México para protestar contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.</p> <p>Los profesores acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, así como las cámaras del Congreso de la Unión, televisoras y el aeropuerto capitalino.</p> [gallery] => Array ( ) [audio] => [postID] => 297406 [thumbContent] => ) )

La evaluación en México debe ser más extensa, tomar más muestras de alumnos y maestros y ser más específica en sus leyes, aseguró el pedagogo Ángel Díaz Barriga.

Hay mucha timidez en la Ley Nacional de Evaluación Educativa, las expresiones son imprecisas. La evaluación implica adquirir múltiples evidencias del aprendizaje de los alumnos y del desempeño de los docentes”, dijo el experto en entrevista con Aristegui-CNN.

El experto en el sistema educativo explicó que en Chile, por ejemplo, la evaluación es integral.

El primer paso consiste en una autoevaluación, luego el profesor entrega un “portafolio de evidencias”, como cuadernos de sus alumnos o videos de sus clases.

En tercer lugar, es observador por un docente formado para calificar a sus colegas. Para finalmente someter el trabajo a una evaluación del director del plantel.

“Mientras que en México se aprobó la visión conservadora: aplicar un examen, y si reprueban que los corran”, dijo.

Para el experto, los exámenes equiparar escuelas similares, valorar la infraestructura, el nivel socioeconómico de la zona y las condiciones académicas de los docentes.

Durante esta semana, miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de la Ciudad de México para protestar contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Los profesores acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, así como las cámaras del Congreso de la Unión, televisoras y el aeropuerto capitalino.

El pedagogo afirma que México debe apostar por un sistema integral para medir el nivel de los profesores, pedir más muestras y hacer métodos más equitativos.
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com