EU: También votarán por legalizar mariguana en California y cuatro estados más (Video)

por Redacción AN Octubre 31, 2016 8:08 pm

Es el comienzo del fin de la guerra contra la marihuana”, comentó Gavin Newsom, vicegobernador californiano. “Si California se mueve, pondrá más presión en México y América Latina para reactivar un debate sobre legalización”, agregó.

El próximo 08 de noviembre no sólo se elegirá a un nuevo Presidente en Estados Unidos. El movimiento para legalizar la marihuana, que es la droga ilegal más popular en el país, dará un gran paso el día de las elecciones si California y otros cuatro estados votan para permitir el consumo de cannabis para fines recreativos, como las encuestas sugieren que podría suceder.

Según The New York Times, además de California, Massachusetts y Maine también cuentan con iniciativas de legalización en la elección que podrían aprobarse. Asimismo, Arizona y Nevada emitirán su voto sobre la marihuana para uso recreativo, y las encuestas muestran una división uniforme entre los electores de Nevada.

La aprobación de leyes relativas a la marihuana para uso recreativo en Alaska, Colorado, Oregon y Washington en los últimos cuatro años significó el primer avance hacia la legalización federal. Pero un voto a favor en California, que tiene una economía del tamaño de un país industrial grande, podría abrir la puerta de tajo, dicen los expertos.

“Si tenemos éxito, es el comienzo del fin de la guerra contra la marihuana”, comentó Gavin Newsom, vicegobernador de California y exalcalde de San Francisco. “Si California se mueve, pondrá más presión en México y América Latina para reactivar un debate sobre legalización”, agregó.

Se espera que el mercado de la marihuana para uso recreativo y medicinal crezca de 7 mil a 22 mil millones de dólares este año si California vota sí, según proyecciones de ArcView Group, una empresa que vincula a los inversionistas con empresas de cannabis.

“Este es un voto que resonará en todo el mundo”, manifestó el director general de ArcView, Tony Drayton. “Lo que hemos visto antes no se compara con lo que veremos en California”.

El entusiasmo por la legalización de la marihuana, en un país donde el 57 por ciento de los ciudadanos cree que debería legalizarse, ha incitado a los expertos a apartarse de lo que consideran una percepción pública generalizada de que la marihuana es una droga ligera y menos nociva que el tabaco y el alcohol.

(Con información de The New York Times)

Contenido relacionado

Escribe un comentario