La disputa por las cifras de rating en la radio nacional

por Redacción AN / JS abril 1, 2019 3:44 pm

La empresa INRA publicó sus más recientes ratings para la radio nacional con cifras que distan mucho de parecerse a las de Ipsos. Empresarios de Grupo Radio Centro han señalado un favorecimiento a Radio Fórmula, que coloca a cuatro de cinco de sus conductores como los más escuchados a nivel nacional.

“Felicitamos a @RadioCentro977 por ser la frecuencia noticiosa más escuchada del Valle de México”, publicó esta mañana de lunes la cuenta oficial en Twitter de Grupo Radio Centro (GRC).

Acompañada de las cifras de rating de la empresa internacional Ipsos, el tuit muestra al noticiario de la periodista Carmen Aristegui como el más escuchado; seguido en tercer lugar el de Julio Hernández “Astillero”; en séptimo el de Lupita Juárez, y en octavo el de Sergio Sarmiento. Todos transmitidos en las frecuencia 97.7 FM, lo que la convierte en la frecuencia noticiosa más escuchada del Valle de México.

En contraste, el director del portal SDP,  Federico Arreola, hizo pública la lista en la que los noticiarios del Grupo Radio Fórmula aparecen en los primeros lugares. En ella, Aristegui En Vivo se sitúa en el lugar número 24, números que muestran una gran diferencia con los de Ipsos.

En su más reciente edición, la revista Proceso publicó una entrevista con Juan Aguirre Abdó, director y miembro del Consejo Grupo Radio Centro, en la que acusó a la empresa INRA de beneficiar indebidamente a Grupo Fórmula.

Como ejemplo, el empresario dijo al periodista Álvaro Delgado que “el noticiario de la periodista Carmen Aristegui, el cual está en primer lugar de audiencia, según la empresa Ipsos, INRA lo coloca en el 24“.

Aguirre Abdó señaló que “se trata de un tema que concierne no sólo a los grupos radiofónicos que luchan por vender sus espacios publicitarios a los anunciantes privados, como es normal, sino a la sociedad y a todos los entes públicos, incluidos los tres niveles de gobierno, que tradicionalmente asignan presupuestos de manera discrecional y arbitraria“.

Apuntó que muchos grupos tienen su suscripción con INRA pero es vox populi que esta empresa tiene “moral distraída y no trabaja con el rigor necesario”.

El directivo de GRC señaló que “es inaudito e inaceptable que existan distorsiones tan amplias en las mediciones de audiencia” y adelantó que Fórmula podría argumentar que la medición de INRA es nacional, mientras las de Ipsos corresponden al Valle de México.

“Si dijeran que su muestra es nacional yo les diría: Aristegui ya es nacional. Está en las principales ciudades del país. Es decir, ni modo que Aristegui sea primer lugar en la CDMX y 23 en el país, ¡Es una locura!”, dijo.

Este lunes en entrevista para #AristeguiEnVivo, Francisco Aguirre, presidente y director General de la Grupo Radio Centro, insistió en que para conocer las cifras reales basta realizar una auditoría muy rígida, donde cada uno de los encuestadores respalden las métricas que presentan, con entrevistas grabadas o en papel.

Consideró que la auditoría podría ser realizada por instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), o privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), o bien, por las cuatro principales auditoras mundiales: Deloitte, KPMG, PriceWaterhouseCoopers (PWC) y Ernst & Young.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral