Propongo auditorías para conocer cifras reales de audiencias; Radio Centro lanzará canal 8 en octubre: Aguirre

por Redacción AN / GV abril 1, 2019 12:31 pm

El directivo del grupo radiofónico afirmó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo censura represiva y disminución en los presupuestos.

En octubre de este año Grupo Radio Centro lanzará el canal 8 de televisión abierta, con cobertura en la Ciudad de México y el área Metropolitana, afirmó Francisco Aguirre, presidente y director General de la empresa.

“Estamos listos para salir en el mes de octubre, pero independientemente de eso, tenemos toda la preparación. Las instalaciones nuestras van a estar a 500 metros arriba del Cerro de Tres Padres, que es en las instalaciones de Televisa, y 700 metros arriba de Chiquihuite, que son las instalaciones de Azteca e Imagen”, detalló.

Por otra parte, Aguirre recordó que en mayo de 2018, Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Radio Fórmula acusaron que Radio Centro, a través de su locutor Antonio Esquinca, ofreció dinero en efectivo “por contestar favorablemente encuestas de audiencias de Radio… recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán”. 

Grupo Radio Centro respondió también en un desplegado, en el que retomó las declaraciones de su presidente, Francisco Aguirre, e invitó a “someterse juntos a una auditoría de sus estudios de audiencia, llevada a cabo por un auditor independiente, con una metodología transparente y con la participación de la sociedad civil especializada en el tema de radiodifusión”.

En entrevista para #AristeguiNoticias este lunes, Aguirre comentó que “ya no hubo ninguna respuesta” de la parte acusadora.

Sin embargo, apuntó, “en estos meses han venido las investigaciones”, tanto las de Ipsos, Nielsen, INRA y TGI.

“Todos ellos (excepto INRA) coinciden en las encuestas y nos dan un primerísimo lugar con más del 50 por ciento de la audiencia en general, quitando las estaciones permisionarias. En noticias también coinciden en que Carmen Aristegui está en primer lugar“, destacó.

El empresario insistió en que para conocer las cifras reales basta realizar una auditoría muy rígida, donde cada uno de los encuestadores respalden las métricas que presentan, con entrevistas grabadas o en papel.

Aguirre consideró que la auditoría podría ser realizada por instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), o privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), o bien, por las cuatro principales auditoras mundiales: Deloitte, KPMG, PriceWaterhouseCoopers (PWC) y Ernst & Young. 

Podría haber también la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que con su gran estructura, que es un presupuesto impresionante el que tiene, pudiese supervisar cada uno de los cuestionarios que aplican a los encuestados. Es lo equivalente al voto por voto”, expuso.

Por otra parte, el empresario afirmó que nunca se había tenido libertad de expresión como ahora, y con el expresidente Vicente Fox.

“Únicamente de toda la historia de la radio, desde que tengo uso de razón, ha habido libertad de expresión en la época de 2000 a 2006. Con el expresidente Vicente Fox fue libre, hasta hubo sarcasmo y parodias, y nunca hubo una llamada de atención, jamás. Y ahora es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Todo lo demás) fue censura… Ahorita estoy viviendo el paraíso, como lo viví con Fox, que había libertad de expresión plena“, dijo.

Añadió que en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo censura represiva y disminución en los presupuestos para Grupo Radio Centro, sobretodo después del anuncio de la alianza con la periodista Carmen Aristegui.

A continuación la entrevista completa con Francisco Aguirre:

Al respecto, el historiador Lorenzo Meyer observó que “apenas nos estamos adentrando en un sistema de libertad de expresión“.

Por otra parte, notó una rivalidad y competencia entre los medios de comunicación, por lo que es necesario buscar la verdad sobre sus niveles de audiencia.

En tanto, el analista político Sergio Aguayo consideró fundamental que se esclarezcan las cifras, que dejan ver “islotes de opacidad y corrupción” en la iniciativa privada.

“El manoseo de las cifras es una manera de cómo se pone una cortina de humo sobre los actos de corrupción. Parece o hace suponer que las cifras de los ratings están sirviendo para ocultar transferencias, no sé si ilegales pero al menos sí incorrectas, de recursos a una cadena en detrimento de la otra”, abundó.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral