Brasil: Ministerio Público pide reaprehensión del expresidente Temer

por Redacción AN / GS abril 1, 2019 7:44 pm

Temer, Moreira Franco y otros acusados fueron arrestados preventivamente el 21 de marzo pasado, pero a pedido de sus abogados fueron liberados.

El Ministerio Público Federal brasileño apeló este lunes una medida cautelar que impediría la aprehensión del expresidente Michel Temer, el exministro Moreira Franco y otros seis acusados por presuntos delitos patrimoniales en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3.

Según el MPF, la revocación de las prisiones preventivas decretadas por la 7 Corte Federal Criminal de Río de Janeiro afecta la investigación de los crímenes, la instrucción del proceso, la aplicación de la ley y la recuperación de valores desviados, refirió la agencia noticiosa Brasil.

Temer, Moreira Franco y otros acusados fueron arrestados preventivamente el 21 de marzo pasado, pero a pedido de sus abogados fueron liberados cuatro días después, en una decisión que cuestionó la fundamentación de las órdenes de prisión decretadas por el juez federal Marcelo Bretas.

El desembargador federal Ivan Athié consideró que la decisión de arrestarlos no se sostenía, por faltar contemporaneidad a los hechos y porque los acusados ya no ocupaban los cargos en que los crímenes habrían sido practicados.

A pesar de esa decisión preliminar, las solicitudes de habeas corpus serán llevadas a la Primera Clase Especializada del Tribunal Regional Federal de la Segunda Región.

Los fiscales que firman los recursos cuestionaron los motivos que llevaron al desembargador a revocar las prisiones preventivas.

El MPF afirma que la decisión adelantó el análisis del mérito del pedido de habeas corpus hecho por las defensas, lo que, argumentan, debería haber sido evaluado después, lo que constituye una “circunstancia excepcional y rara”.

La fiscalía pidió que, si las prisiones preventivas no se restauran, Temer y Moreira Franco queden en arresto domiciliario, bajo monitoreo electrónico.

Además del expresidente y del exministro, el MPF recurrió contra la liberación del operador financiero João Baptista Lima Filho, María Rita Fratezi, Carlos Alberto Costa, Carlos Alberto Costa Filho, Vanderlei de Natale y Carlos Alberto Montenegro Gallo.

El viernes pasado, el MPF presentó dos denuncias contra Temer, Moreira y otras nueve personas.

La primera denuncia acusa de corrupción pasiva, peculado y lavado de dinero al expresidente Temer, el coronel Lima Filho, el almirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, Fratezi, José Antunes Sobrinho, Costa, Costa Filho, de Natale,  Montenegro Gallo y Zimmermann.

En la segunda denuncia, Temer, Moreira, coronel Lima, almirante Othon, José Antunes Sobrinho, Fratezi, Costa, Costa Filho y Castro Alves Neves responden por la contratación ficticia con la empresa Alumi Publicidades, como forma de disimular el pago de una tasa equivalente a unos 260 mil dólares. (Ntmx)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral