Insiste AMLO en desaparecer exámenes de admisión; “si llegan con rezago, que haya un periodo de actualización educativa”, sugiere

por Redacción AN / GH octubre 1, 2019 9:56 am

El presidente afirmó que durante le periodo neoliberal se dejó de invertir en educación pública y que durante tres décadas se rechazaron 300 mil jóvenes por año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que “lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión que se garantice el derecho a la educación”.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la defensa que hicieron los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes de acuerdo con Excélsior, defendieron la prueba de ingreso a la máxima casa de estudios.

“Yo no estoy por los exámenes de admisión. Yo pienso que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar y que incluso si llegan con rezagos que haya un periodo de actualización, de mejora educativa para que puedan estudiar. Pero no rechazar, es mil veces mejor tener a un joven estudiando, que tenerlos en la calle”, expresó durante la conferencia matutina.

Recordó que en el periodo neoliberal se utilizó como pretexto el que los jóvenes no pasaban el examen de admisión para rechazarlos. “Eso fue una constante y no es cierto, fue una mentira. No es que no pasarán, es que no había espacios porque no había presupuesto en las universidades porque el propósito era poner la educación al mercado como su fuese una mercancía, privatizarla”.

Afirmó que se dejó de invertir en educación pública y que durante tres décadas se rechazaron 300 mil jóvenes por año en universidades públicas, lo que derivó que creciera la matrícula en escuelas privadas.

“Hasta en el UNAM si solicitaban su ingreso 10 mil para entrar a Medicina, decidían que iban a aceptar 500, entonces aplicaban un examen con 120 preguntas y resolvían que iban a ingresar los que contestaran bien 118, entonces el que contestaba bien 117 preguntas, no pasaba”.

Agregó que otro engaño que se usó fue el de la excelencia. “Tenían que estudiar los aptos, los más inteligentes, teníamos que mejorar la calidad de la enseñanza y se olvidaron de forma deliberada del acceso y fíjense el daño que causan con una política así porque dejan sin opciones a los jóvenes al rechazarlos”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral