Advierte Banxico estancamiento económico; inseguridad, obstáculo para el crecimiento

por Redacción AN / ES noviembre 1, 2019 2:41 pm

La economía mexicana atraviesa por un estancamiento,lo que ha retrasado su recuperación en este 2019, indicó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, lo que ha retrasado su recuperación en este 2019.

Señaló que el crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, dado a conocer el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resultó “inferior” a lo esperado por los analistas económicos.

“Es un elemento que confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica”, manifestó.

Aclaró que si bien la economía registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto se contrajo 0.4 por ciento en su comparación anual.

El panorama sombrío, dijo, obedece a la debilidad de la inversión y a las tensiones económicas del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la negociación del Brexit.

“Las tensiones comerciales han sido uno de los elementos que han dado lugar a un obstáculo hacia la inversión a nivel global, especialmente en los sectores manufactureros”.

Pese a ello, Díaz de León aseguró que la capacidad de pago de los hogares se mantendrá en buenas condiciones, como resultado de la masa salarial que ha crecido por las revisiones salariales a lo largo del año y los niveles altos de remesas.

“Esos dos componentes contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantengan en buenas condiciones”, expresó después de participar en Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central.

Díaz de León añadió que el Plan Nacional de Infraestructura representa una oportunidad para dar impulso a la economía, pues la inversión es clave en ese proceso.

Hace unos días, las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes iniciaron 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020.

Estas licitaciones, cuyo proceso arrancó el jueves 24 y culminó el martes 29 de octubre, contarán con un monto de ocho mil 767.5 millones de pesos y esto es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de APP para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos.

Inseguridad, un “obstáculo” para el crecimiento

El gobernador del Banxico confió en que los índices de inseguridad bajen en los próximos meses, pues representa un “obstáculo” para el crecimiento económico del país.

De acuerdo con el consenso de especialistas del Banco de México (Banxico), dado a conocer este viernes, 19 por ciento de los expertos consideró a la inseguridad como un factor que afecta la actividad económica.

“En los reportes (…) se puede ver cómo (la inseguridad) ha sido un elemento que ha tenido un mayor porcentaje de respuesta en las preocupaciones por el lado del sector privado”, argumentó en rueda de prensa.

Díaz de León comentó que el combate a la inseguridad demanda un proceso con logros y desafíos, pero “es importante avanzar en esta dimensión, porque es un potencial obstáculo para el crecimiento económico”.

Lo anterior lo señaló al ser cuestionado sobre los hechos registrados en Culiacán, Sinaloa, donde se realizó un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien fuera liberado el pasado 17 de octubre.

“Confiamos en que haya avances significativos en los siguientes meses”, insistió el gobernador del Banxico, después de participar en el Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central.

Respecto al riesgo para las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la del soberano, alertó que la primera si puede poner en riesgo a las demás y, por tanto, se pronunció porque se alcancen las metas y cumplan con los programas planteados en los proyectos de inversión para que no se afecte a la economía.


(Ntx)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral